Eder Sarabia y el "daño" que le hizo Javier Clemente a su padre: "Nunca quiso contarlo"
-
Uno de los capítulos más polémicos de la historia del Athletic
-
Manu Sarabia lo contó todo en su libro, donde confesó que sufría acoso laboral
-
Javier Clemente, sobre Vinicius: "Si le pegan una patada, que se aguante"
Eder Sarabia, entrenador del Elche, no tiene un buen recuerdo de Javier Clemente a raíz de su confrontación con su padre, el exfutbolista Manu Sarabia. Durante los años 70 y 80 fue el delantero estrella del Athletic con el que marcó 88 goles en 301 partidos, pero sus diferencias con el técnico vasco hizo que la relación terminase completamente rota.
Sobre aquello se terminó contando 38 años más tarde en uno de los capítulos de las memorias de Manu 'Chaval, ¿quieres venir al Athletic?' cuando aún mantenían la relación jugador-entrenador ganando Liga y Copa a principios de los 80.
En él relataba que sufrió acoso laboral donde señaló a Clemente como el culpable de su salida del Athletic en la crisis deportiva que llegó temporadas más tarde: "Viví una situación abusiva, de acoso, por parte de Javier Clemente. Un sinsentido que con el paso de los años me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido", contaba en su libro.
Eder Sarabia protege la profesionalidad que tuvo su padre en el Athletic
Ahora su hijo ha contado en una entrevista para Marca todo lo que sufrió su padre respecto al mobbing, táctica para amedrentar psicológicamente a alguien: "Lo vivió muchísimas veces. Era algo que le hizo tanto daño que nunca quiso contarlo", arrancó Eder.
"Antes, en la afición del Athletic quedaba como que la culpa se repartía entre Clemente y mi padre. Pero mi padre fue una víctima de un comportamiento de un entrenador. Simplemente, fue un profesional que jugaba bien cuando salía de titular y como suplente. Puede que Clemente no podía asumir eso. Pero realmente, no sabemos de dónde viene esa animadversión".
En enero de 1986, Clemente terminó siendo destituido del cargo de entrenador, pero el infierno no terminó ahí para su padre: "Con el paso del tiempo, aquello le generó problemas en el Athletic. Si no hubiera sido por eso, se habría quedado allí toda la vida. Pero tuvo que salir, con la suerte de vivir cuatro años maravillosos en Logroño. Pero la mayoría del libro habla de la pureza del fútbol. De cómo le gustaba jugar a la pelota, marcar goles, la sensación de un campo lleno, hacer vibrar a la gente, cómo se cuidaba...y luego, la parte triste, que está muy bien documentada", concluyó.
Sin duda, un frente que por mucho que pasen los años la herida sigue abierta y dividiendo a la afición del Athletic de quién fue el culpable de que el equipo se rompiera después de unos años gloriosos ganando títulos.