Unai Gómez desvela el truco ganador del Athletic en los penaltis: "Iñaki Williams era el quinto"
-
El mediapunta estaba marcado como el sexto lanzador de la tanda, pero ejecutó el quinto penalti
-
"Para los zurdos estaba mejor", desvela
-
El Athletic, intratable en Copa pese al sputnik de Nico Williams al cielo en Las Gaunas
Al Athletic Club se le complicó, pero acabó clasificándose para la siguiente ronda de la Copa del Rey frente a la UD Logroñés. De este modo, los de Ernesto Valverde siguen avanzando en su competición fetiche y ya esperan rival. No obstante, el partido les costó mucho, hasta el punto de tener que echar mano de los penaltis para certificar su clasificación. Sin embargo, aunque muchos los califican de "lotería" o aluden al azar, lo cierto es que hay mucho trabajo detrás, y también observación de los acontecimientos. Así lo relataba el propio Unai Gómez, ejecutor del quinto y definitivo lanzamiento en Las Gaunas, al término del encuentro.
Y es que, según sus propias palabras, el equipo decidió cambiar sobre la marcha al quinto lanzador del penalti, que a la postre sería el definitivo: "Sí, el campo estaba bastante mal, se movía mucho. Había como arenilla y por eso, en el último momento, hemos decidido cambiar el último lanzador, porque para los diestros estaba bastante peor", admite el mediapunta zurigorri, que marcaría el lanzamiento definitivo.
En este sentido, Unai Gómez desveló que le había cambiado el sitio a Iñaki Williams, que iba a tirar justo antes de él: "Yo iba a ser el sexto, y hemos cambiado al quinto. Iba a ser Iñaki el quinto. Estábamos viendo que ellos también habían fallado un penalti porque se ha movido. A Nico también se le ha levantado y hemos decidido cambiarlo por eso", desvela.
Sin duda, un detalle que evidencia el minucioso trabajo del cuerpo técnico, preparando a los jugadores para cualquier circunstancia. En previsión a lo que pudiera suceder, Ernesto Valverde decidió trabajarlos durante la semana y a la postre se ha visto que fue bastante positivo.
Del cambio de Unai Gómez al trabajo con Julen Agirrezabala
En este sentido, Ernesto Valverde sí que barajó la posibilidad de que llegasen a los penaltis y los trabajó durante la semana. Así lo aseguró en sala de prensa: "Claro que habíamos preparado los penaltis. Nunca sabes lo que puede pasar en estas eliminatorias. Hay que prepararlo todo. Han tirado los jugadores que pensábamos que eran lo mejor, aunque hubo un cambio que no voy a comentar. Julen Agirrezabala nos da mucho en todo, y no solo en los penaltis. Ya veremos quién juega de portero de ahora en adelante", aseguró.
Debió ser precisamente ese cambio que comentó Unai Gómez del que Ernesto Valverde no quiso dar explicaciones. Sin embargo, instantes después lo haría el propio futbolista, quien fue el protagonista del lanzamiento ganador.
Lo cierto es que el mediapunta está destacando en su primera temporada completa en el primer equipo. Desde su debut el 12 de agosto de 2023 contra el Real Madrid en San Mamés, ha disputado 24 partidos en todas las competiciones, sumando un gol y dos asistencias en todas las competiciones. Su rendimiento ha sido clave en el esquema del equipo, tanto en LALIGA como en la UEFA Europa League, donde ha mostrado su capacidad para conectar líneas y generar peligro en el último tercio. Además, su progresión le ha valido la convocatoria con la Selección Española sub 21, confirmando su proyección como uno de los talentos emergentes del fútbol español.