Es Noticia

Confianza en el Athletic, avizor ante un Osasuna que le dio un disgusto reciente en Copa

Daniel Vivian, central del Athletic, la lleva ante Osasuna en San Mamés (Foto: LaLiga).
32 años siguiendo la información del Athletic.

Descansando el fin de semana, hasta este domingo, tras caer en la semifinal de la Supercopa, competición culmen del esperpento y el bochorno, el Athletic Club encara esta semana otra cita a todo o nada: el jueves 16, a las 19.30 horas, el plantel de Ernesto Valverde recibe al CA Osasuna de Vicente Moreno en los octavos de final de la Copa del Rey. El partido más importante de un inicio recargado de 2025 con cuatro encuentros en apenas once días: el de Copa ante los navarros en La Catedral, los de Liga contra el Celta, en Vigo, y el Leganés en San Mamés, y uno más, europeo, frente al Besiktas en Estambul.

El de los rojillos se trata de un derbi que siempre tiene salsa y que tradicionalmente ha tenido color rojiblanco, porque los leones han eliminado al equipo navarro, al que se enfrentará esta próxima semana en San Mamés buscando una plaza en cuartos, en tres de los cuatro cruces que han enfrentado a ambos equipos en el torneo del KO.

Pero la única muesca rojilla fue especialmente dolorosa y muy reciente...

La única vez que siguió adelante el equipo navarro fue precisamente la última, hace dos temporadas, en una ronda de semifinales que se decidió en la prórroga. Osasuna ganó en El Sadar en la ida por 1-0, con un gol de Ez Abde.

En la vuelta, en San Mamés, Iñaki Williams mandó el partido al tiempo extra y en el minuto 116 un gol de volea de Pablo Ibáñez metió en la final ante el Real Madrid al conjunto por entonces de Jagoba Arrasate.

Homenaje a Raúl García en un derbi ante el CA Osasuna en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El Athletic manda sobre Osasuna en sus citas de Copa

Esa eliminatoria ha sido la última que ha perdido el Athletic, ya que la pasada campaña superó seis rondas para llegar a una final que ganó al RCD Mallorca en los penaltis en La Cartuja de Sevilla y en la actual 2024-25 ha dejado en la cuneta, la pasada semana, a la UD Logroñés en Las Gaunas también en la tanda desde los once metros.

En las tres anteriores ocasiones en las que Athletic y Osasuna se enfrentaron en Copa, todas a doble partido, fue el cuadro rojiblanco el que siguió adelante.

La primera se resolvió en los cuartos de final de la edición de 1956. El Athletic encarriló la eliminatoria ganando en Bilbao por 4-1 (Maguregui 2, Markaida y Mauri/Vila) y sentenció con un 2-2 en el desaparecido campo de San Juan (Vila y José Glaría/Mauri y Markaida). Ese año los jugadores dirigidos por Ferdinand Daucik acabaron ganando el trofeo tras imponerse en la final al Atlético de Madrid.

En 1961, en primera ronda, el conjunto bilbaíno cayó por 1-0 en Pamplona con un gol de Fusté y remontó en San Mamés (2-0) con los tantos de Zorriqueta e Iturriaga, el segundo a siete minutos del final.

Álex Berenguer presiona a Rubén García en un partido del Athletic Club ante el CA Osasuna en San Mamés (Foto: LaLiga).

La última ocasión en la que el Athletic dejó fuera a Osasuna fue en los octavos de final de la temporada 2008-09. En la ida, disputada en El Sadar, Fernando Llorente niveló en el 92 el tanto marcado en el 83 por el uruguayo Walter Pandiani y en el choque de vuelta dos tantos de Igor Gabilondo e Ion Vélez dieron el pase a los rojiblancos.

Fue una temporada histórica la protagonizada por los futbolistas los entrenados por Joaquín Caparrós, que devolvieron al Athletic a una final de Copa 24 años después ofreciendo noches para el recuerdo en 'La Catedral' como la inolvidable semifinal frente al Sevilla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar