Se suele decir que hace mucho frío fuera de Lezama. De los centenares de futbolistas que el Athletic Club da la baja cada año hay quienes triunfan en la élite como Borja Sainz, los que hacen carrera en el fútbol de barro y los que, como Cresh K, se reciclan y prueban suerte en otras disciplinas.
El sestaotarra Erik González publica este jueves 16 de enero su primer disco, 'Puro y para ti', el cuál presentará el próximo viernes 17 en la Sala Mytho de Bilbao. Allí desplegará su rap plagado de referencias futboleras, al más puro estilo Midas Alonso, y donde hay espacio para tirar alguna barra sobre uno de sus excompañeros en el Juvenil del Athletic, Nico Williams.
"La gente ahora le ve como una estrella, lo que es. Pero es un chaval súper majo, muy cercano. Entramos juntos de la mano a Lezama. Allí nos conocimos y nos hicimos muy buenos amigos. He perdido un poco la pista con él, pero sigo guardando su número y de vez en cuando hablamos", asegura González en conversación con ElDesmarque.
Y es que el menor de los Williams sigue muy pendiente de las evoluciones de su excompañero en el Athletic en el mundo de la música. "Tengo alguna canción en la que le menciono. Una de ellas es 'Mississipi', que se hizo bastante viral en TikTok. Y ahora en el nuevo álbum también le menciono alguna vez. No le he preguntado, pero estoy seguro de que alguna canción escuchará", afirma.
González compagina el fútbol con el rap "desde los 13 o 14 años, cuando empecé a escribir letras en la escuela". Y tras finalizar su etapa en Lezama, en 2021, siguió jugando en equipos como el Sestao River o el Basurto "para pasar un poco el rato, el fútbol lo dejé de tomar en serio cuando salí de Lezama". "Había que trabajar y estudiar también, y hace cosa de un año decidí dedicarme al cien por cien a la música y vamos creciendo poco a poco, estoy muy contento", añade.
Aunque haya colgado las botas también aplica a su forma de trabajar cosas que aprendió en Lezama: "Aprendí muchas cosas. No solo te forman como futbolista, aprendes a responsabilizarte de las cosas que haces. Eso lo llevo a la música, a la hora de escribir intento hacerlo lo mejor posible y cuidar mucho las letras".
Como comentábamos anteriormente, las letras de Cresh K están repletas de referencias al mundo del fútbol, tanto nacional como internacional. "Cuando haces rap siempre se te viene a la mente cosas del fútbol, comparaciones con la vida real... Siempre intento meter algo. Mucha gente me dice que hasta se hace pesado, pero a mí me da igual. Es lo que me gusta y seguiremos haciéndolo", afirma el artista, que de momento no se ve dedicándole una canción completa al Athletic Club, como tantos artistas vizcaínos han hecho.
"Me gusta hacer cosas que me salen de corazón. No me gustaría hacer canciones de un equipo. Lo podría hacer y me saldría, pero de momento no me llama la atención. Al Athletic le menciono en alguna 'barra', pero para una canción completa de momento no", explica.
González confía en que este 2025 siga dando pasos en el mundo de la música. Por lo pronto ya ha actuado en Madrid y en redes sociales acumula fans de toda la península.
"Mucha gente me tiene cariño, me escriben todos los días para ver si voy a cantar en Valencia o Barcelona. Estoy creciendo mucho en TikTok, Instagram y Spotify y estoy consiguiendo muchos oyentes nuevos. Me encantaría dedicarme a esto dando conciertos y moviéndome por España, que la gente me tome en serio. Algunos artistas 'serios' me siguen y me conocen. Eso es importante, señal de que estamos haciendo las cosas bien", asevera.
Teniendo en cuenta que cada vez le conoce más gente... ¿Tendrá fans en el vestuario del Athletic? González es consciente de que "cuando era pequeño y estaba en Lezama, mis canciones se escuchaban en el vestuario del primer equipo. Eran más malas que ahora (risas), pero eso lo sé yo. Iñaki y Nico Williams saben que hago música. Estoy seguro de que se ha hablado de mí", concluye.
Disfruta, en el vídeo adjunto a esta noticia, de la entrevista de ElDesmarque a Erik González, también conocido como 'Cresh K'.