La ganadora visita del Athletic Club al RC Celta en su estadio de Balaídos este domingo venía marcada, aparte de por la nueva ausencia de Oihan Sancet o el hecho de no haber ganado todavía un partido en este año 2025, por las quejas arbitrales, sin duda muy fundamentadas, de los gallegos. El expolio recibido recientemente ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti en el Santiago Bernabéu había dejado un rescoldo muy fuerte en la afición celeste que no había dudado en "estallar exigiendo respeto", protestar y hacer público su enfado con el colectivo arbitral. De hecho, Ortiz Arias expulsó a Óscar Mingueza con el partido acabado: "Tú eres un chulo", recoge el Acta que le dijo el defensor catalán.
En esas condiciones ambientales llegaba el triunfo este domingo del Athletic de Ernesto Valverde por (1-2) en Balaídos tras disputar la 20ª jornada de LaLiga, la primera para el Athletic en todo lo que va de nuevo año. Desde el 21 de diciembre de 2024 no jugaban y ganaban los leones, en Pamplona, un partido de la competición de la regularidad.
Balaídos respondía ante el Athletic al arbitraje del Real Madrid-Celta con cánticos, silbidos y 'música dedicada' al descanso: "Fue un atraco perfecto"
La labor del colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, el mismo que había pitado la semifinal ante el FC Barcelona en la reciente Supercopa de Arabia, con Pizarro Gómez en el VAR ha dejado un poco de mal sabor de boca en la tropa vizcaína, que ha recordado las palabras del técnico porriñés Claudio Giráldez tras la escabechina de Munuera Montero y Hernández Hernández en el coliseo merengue.
Está claro que al ganar todo se diluye y olvida, pero durante el encuentro se hablaba del posible penalti a Alex Berenguer entre dos defensas, o de que arrollaban a Nico Williams y no se pitan varias faltas... Las tarjetas perdonadas por otras faltas sobre Beñat Prados o a un Javi Rodríguez que le dejó la pierna a Iñaki Williams tras una disputa, lo que le costó una reprimenda del atacante bilbaíno que el árbitro saldó con una mera charleta a tres.
La afición del Celta hizo notar su descontento con la actuación arbitral con varios cánticos contra el estamento y el Real Madrid durante los primeros compases del partido. Desde el propio club se sumaron con un 'repertorio' de canciones que sonaron por megafonía durante el descanso.