Dijo el míster que "creo que los de fuera sí se han quitado un peso de encima pero si más o menos haces tu juego: ¿qué puedes hacer?; es mucho más el ruido que se genera y evitar que no te afecte". Los agoreros y cenizos ya se bajaban del barco zurigorri tras la pifia en Copa ante el CA Osasuna, pero la corta victoria (por lo merecido en dominio y ocasiones) del Athletic Club de Ernesto Valverde (muy superior al Celta de Vigo de Claudio Giráldez) en el arranque de la segunda vuelta en Balaídos ha servido para reenganchar a los más díscolos. Quienes ahora ven como los Leones de Ernesto Valverde por fin ganan (al cuarto intento) en este año 2025 y siguen cuartos pero se colocan igualados, a 39 puntos, con el FC Barcelona de Lamine Yamal y Hansi Flick.
Y para ello ha necesitado igualar cifras que ya parecían un recuerdo en Bilbao, ya que por primera vez en 40 años el Athletic encadena once partidos de LaLiga sin perder. Algo que debe agradecer en última instancia al marcador final de (1-2) obtenido en Vigo con los goles de Alex Berenguer y Dani Vivian.
El Athletic Club tenía 14 puntos menos que el Barça en la 12ª jornada de LaLiga: (33-19)
Si no es por el inoportuno resbalón del lateral Adama Boiro en pleno área que dejó el balón muerto a Hugo Álvarez, el Athletic llevaba el partido muy encarrilado desde el pitido inicial. Un Celta bisoño y muy gallego en sus filas era presa fácil de los de Valverde, que han tenido ocasiones para vencer con mayor sencillez en los dos periodos de tiempo. De hecho, el portero internacional Unai Simón, que cumplió en Vigo 200 partidos oficiales, no tuvo que hacer una sola parada en todo el partido. En el gol estaba totalmente vendido por la caída de Adama en zona de máximo riesgo.
Ahora el futuro se mantiene igual de ilusionante para los Leones de Ernesto Valverde...
Quedan dos competiciones vivas y en ambas luce galones y compite el Athletic esta semana entrante. El miércoles (16.30 horas) visita en Estambul al Besiktas JK de Solskjaer en la séptima jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League, donde los bilbaínos son colíderes, y el domingo (18.30 horas) recibe en San Mamés al CD Leganés de Borja Jiménez en la jornada 21 de LaLiga con 3 puntos muy jugosos en juego para seguir apretando a los de arriba y enseñando la matrícula a los que vienen por detrás en la tabla.