Alex Berenguer, el delantero multiusos del Athletic cubre 4 puestos
-
Su renovación fue recibida como un gran fichaje
-
Ha metido 33 goles con el Athletic de momento
-
Desmarcados Athletic: Respeto a la afición que viajó, no puedes ir de vacaciones a Estambul
Aparcando ya un poco el borrón de Estambul ante el Besiktas JK de Solskjaer, a mediados de enero nuestro protagonista ya suma esta temporada 5 goles y 4 asistencias. El navarro Alex Berenguer es un buen ejemplo de que aterrizar en un equipo tan peculiar y exigente como el Athletic Club conlleva un tiempo de adaptación. Algo que se espera con una mezcla de paciencia y resignación que sea el caso del madrileño criado en Bilbao Álvaro Djaló…
Héroe Alex al transformar el último penalti de la tanda en la vigesimoquinta copa del conjunto bilbaíno, su renovación hasta el 30 de junio de 2027 fue recibida entre la afición rojiblanca como un gran fichaje. Una sensación que igual no se tenía, al no ser muy conocido, cuando a golpe de talonario Aitor Elizegi y Rafa Alkorta se lo trajeron del Torino italiano a Lezama.
Pero el futbolista surgido de Tajonar se ha ido ganando a los athleticzales con su alto grado de implicación y un rendimiento siempre notable y a menudo incluso sobresaliente. Ahí están sus cifras. Camino de cumplir 30 años (lo hará en el mes de julio), suma 198 partidos oficiales (131 como titular) en 4 temporadas en Bilbao, en los que ha anotado 33 goles.
Alex Berenguer le da mucho al Athletic
El ‘Ferrari’ de Barañain, como le apodamos aquí en ElDesmarque, ha conquistado también al cuerpo técnico que encabeza Ernesto Valverde. Buena prueba de ello es que es su parche fetiche y ha jugado ya en las cuatro plazas del ataque vizcaíno y no ha desentonado en ninguna de ellas. Lo que ha opacado las opciones a compañeros como el citado Djaló, y los navarros Javi Martón o Nico Serrano de rascar minutos de calidad.
Sin duda le ayuda su calidad técnica, su tozudez navarra para no rendirse nunca pese a la fuerte competencia de Oihan Sancet, Gorka Guruzeta y los hermanos Iñaki y Nico Williams, y un valor más: una fortaleza física que su tamaño menudo esconde. Pero las pelea todas, va bien de cabeza y aguanta las tarascadas de las defensas sin inmutarse.
El chico de Valverde que vale para todo el frente del ataque
Aunque preferiblemente juega en banda izquierda para aprovechar como engatilla su disparo tras tirar una diagonal hacia el interior a pierna cambiada, su capacidad de pase le permite jugar también en el costado derecho y ponerlas con veneno en el área rival.
Alguna vez ha sido el relevo de Oihan Sancet en la media punta, aunque de enganche parece menos cómodo y su alma de delantero, con la portería entre ceja y ceja, le aleja de los centrocampistas del equipo creando cierta fractura de líneas.
Y en los últimos tiempos Valverde le ha probado de lo que se denomina ‘falso 9’ y ha marcado en las dos últimas jornadas, ante sus paisanos del CA Osasuna y frente a un RC Celta al que en Balaídos ya les había encalomado en el pasado hasta un gol olímpico de córner. ¿Titular? ¿Suplente? Alex Berenguer en realidad es el chico para todo del ataque del Athletic.
Es muy bueno y otro ejemplo más de profesionalidad.