Desmarcados Athletic: Respeto a la afición que viajó, no puedes ir de vacaciones a Estambul
-
El Athletic Club hizo un papelón en Estambul ante el Besiktas
-
Los leones de Ernesto Valverde fueron superados por los turcos
-
Malo cuando Valverde se pone a la defensiva con la Prensa
Momento para reflexionar sobre lo que dio de sí la sonrojante derrota del Athletic Club de Ernesto Valverde, en Estambul, frente al Besiktas JK de Solskjaer, en la séptima jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League. Partido para olvidar que tuvo lugar la capital otomana y que terminaba con un marcador de (4-1) en espera de ver qué ocurre con el grueso de partidos que se disputan este jueves para echar un ojo a la clasificación a falta de una sola jornada por disputarse.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados en lo que ha sido una debacle a la turca...
Borja Conde
Derrota sin paliativos en Estambul. El Besiktas fue superior en todo momento al Athletic en ritmo, velocidad de contraataque, intensidad en la presión y robo, y se ha llevado los 3 puntos merecidamente.
Algunas rotaciones en defensa que han producido muchos desajustes y nos han buscado permanentemente las espaldas por los laterales, que tanto Yuri como De Marcos se han visto superados una y otra vez con pases filtrados en diagonal por los carriles interiores.
Se adelantaron con un golazo rápido y aunque al filo del descanso empataba Unai Gómez, fue un mero espejismo. Julen Agirrezabala nos mantuvo vivos con grandes intervenciones. Tras la reanudación, nos vimos superados y llegó el 2-1. Intentó el Athletic modificar el partido con cambios, pero con la mala suerte de que según salió Ruiz de Galarreta, tuvo que retirarse por Vesga.
Y llegó el 3-1, y prácticamente la derrota definitiva. Un penalti de VAR en el descuento llevó el 4-1 final al marcador. Un partido que todos sabíamos difícil, y que no era definitivo para nosotros, y necesario para las rotaciones, pero la imagen no ha sido buena. Más bien horrible. Europa no perdona y esto no va a ser un camino de rosas. Queda mucho por remar…
Potxolo Artaburu
Derrota justa, merecida y denigrante del Athletic ante un ambicioso Beşiktaş que ha creido en la victoria desde el inicio, humillando a un inoperante Athletic que, las cosas como son, sigue metido de lleno en el bache a pesar del espejismo de Vigo.
No puede ser a estas alturas de la competición, ir de vacaciones a Estambul, pasándote por el arco del triunfo a las ochocientos aficionados y aficionadas han ido a arropar al equipo.
Diez goles en contra en cuatro partidos es un buen indicador de que algo pasa, y no es bueno. A ver si se hace una buena y constructiva autocrítica porque ante el Beşiktaş han fallado todos, incluido el entrenador. Y esto pasa en gran medida por subestimar al rival yendo muy de sobrados.
Partidos como este son los partidos que emborronan una gran trayectoria y aunque los deberes están medio hechos para un cómodo pase a octavos, es imprescindible no fallar en casa ante el Viktoria Pilsen el jueves que viene a las nueve.
Mikel Bizar
Pues si queremos hacer algo bonito este año, este no es el camino, que diría el bueno del Mandaloriano. Demasiados jugadores fuera de su nivel para poder plantar cara a un Besiktas superior de cabo a rabo y que ha jugado a su antojo durante los noventa minutos. Sabíamos que sería un partido difícil pero nadie esperábamos este resultado.
Nada que objetar, Solskjaer le comió la tostada a Txingurri en todas las líneas y los nuestros no pudieron ni supieron. Severo correctivo en Europa que nos baja un poquito de ese escalón en el que nos estábamos moviendo y que nos hacía pensar que esto estaba a mano.
Confío en que el vestuario sepa gestionar este varapalo y nos haga ver que lo de hoy ha sido un accidente. Aun así, esto es europa, camino duro donde el que está 26 puestos más abajo que tú, te da un meneo.
Raúl Guerrero
El Athletic sufre su primera derrota europea en tierras turcas. El equipo rojiblanco no puede con el Besiktas en un mal partido de los de Valverde en Estambul que no acaba de carburar en este mes de enero. Derrota de las que escuecen y de las que hacen reflexionar; de nada valió el gol del empate de Unai Gómez al filo del descanso con el que nos hacía creer que se podía remontar, nada más lejos de la realidad, el Athletic fue un equipo muy desdibujado en los segundos 45 minutos y se lleva una derrota amplia y merecida.
El equipo turco se jugaba el ser o no ser en esta competición y nos ha superado en todo y para colmo la lesión de Galarreta, esperemos que no esté demasiado tiempo en el dique seco. Cuesta asegurar el pase a la siguiente ronda y San Mames decidirá en el último partido de esta fase.
No me cabe duda de que este equipo se meterá en la siguiente ronda, partidos como el de hoy no se pueden volver a repetir pero tampoco nos vamos a volver locos, somos el Athletic y por la única derrota europea no vamos a venirnos abajo. Habrá que volver a recuperar el tono y la inercia,y sobre todo la confianza que teníamos antes del parón navideño.
Borja Osorio
Batacazo del Athletic en Estambul. Un equipo plagado de rotaciones roza el esperpento y sucumbe por goleada ante un equipo que no es nada del otro mundo. Vimos un equipo que ha hecho aguas por todos lados, en especial por el centro del campo y la defensa, una auténtica verbena.
Podemos entender que se rote, pero no se puede ni se debe de permitir hacer el ridículo, hoy absolutamente todo el equipo se ha echo merecedor de un suspenso, también se ha demostrado que hay suplentes que son muy suplentes.
Valverde tiene mucho trabajo por delante, ya que el inicio de año está siendo muy preocupante, toca bajar a la tierra, ser humildes, volver a “morder” y demostrar ese equipo solvente al que nos tiene (mal) acostumbrados. Del partido en sí poco se puede comentar…
Carmelo Rodrigo
Últimamente, los viajes de larga distancia nos sientan muy mal: Jeddah, Estambul... Contra un equipo bastante mediocre pero al menos motivado, hemos ofrecido una primera parte soporífera y el resto, impresentable. Sin orden ni concierto, con una defensa haciendo aguas, un mediocentro a kilómetros de las otras dos líneas... y nula respuesta desde el banquillo, echando mano de jugadores como Nico Serrano o Álvaro Djaló que no están, a mi juicio, ni para amistosos.
Menos mal que el 75% de los deberes ya estaban hechos y supongo que los tres puntos frente al Viktoria Plzen serán suficientes para el pase directo a octavos. Dicen que todos los equipos tienen su racha tonta en la temporada; enero debe de ser la nuestra. En fin, que acabe pronto...
Deme Eguia
El Athletic iba a Estambul en busca del empate que le diese la clasificación del Top 8, incluso viendo la situación del Beşiktaş, intentar ganar para que en el último partido final de esta fase, contra el Viktoria optar al primer puesto, por prestigio y poderío.
Después de esta exposición, al ver la alineación, creo que todos los athletitzales hemos abierto los ojos asombrados, no mostrando muchas esperanzas de conseguir algo muy positivo, pero lo peor ha sido la imagen de muchos de los jugadores que han saltado al terreno de juego, en posiciones habituales, pero no juntos. El juego que mostraba el Athletic no era habitual. No es de recibo el juego expuesto: ha sido de un equipo no merecedor de estar en Europa, por actitud y aptitud.
Ahora viene el desglose. Los centrales nefastos, Yuri horrible, De Marcos perdido, los medios centros inoperantes y los delanteros Guruzeta, Berenguer y Unai penosos y dejo a Nico Williams para el final por ser el icono del equipo. Me parece que este chico necesita descanso y recapacitar. Su rendimiento está siendo vergonzoso para un jugador con el que todos athletitzales hemos tenido el corazón en un puño por su posible marcha y vemos que hoy se ha escondido.
Valverde, los experimentos con gaseosa y cuando estés clasificado, entonces experimentas, porque un mal equipo como el Beşiktaş nos ha arrollado.
Gorka Bizar
Desastroso partido en Turquía. El Besiktas ha sabido perfectamente cómo maniatar nuestra salida de balón con una buena presión y no dejando recibir a los mediocentros ni a Nico sobre todo al que se le echaban encima nada más tocar balón.
Han encontrado todos los huecos posibles que aparecían en una defensa que hacía aguas y nos hemos encontrado con un gol a favor que nos daba algo de vidilla para afrontar la segunda mitad. Pero nunca más lejos de la realidad.
Salían con todo y nos han caído 4 como podían haber sido más. Es lo que pasa cuando a ellos les salía todo bien y a nosotros nada. En fin habrá que esperar a la semana que viene y sellar el pase en casa.