El Estadio Vicente Calderón vivirá este domingo su último partido con el Atlético de Madrid como protagonista y en ElDesmarque hemos recordado los mejores tifos que se han desplegado a orillas del Manzanares. El conjunto colchonero ha vivido grandes noches en los últimos 51 años desde que se mudara a su nuevo estadio en 1966.
Noches mágicas de Copa de Europa y también noches negras en Segunda División. Festejos por regresar a la élite, por conseguir un cuarto puesto o por meterse en una final de Champions. Un sinfín de alegrías que siempre tuvieron un mensaje especial desde la grada.
'Conduce tú, que llevo dos copas de más'. El Atlético había ganado la Europa League y la Supercopa de Europa y la afición del Manzanares no dudó en recordárselo a su eterno rival, que esa temporada se había quedado en blanco.
Un mensaje claro de fidelidad desde la grada del Fondo Sur: 'Una afición, una religión'. Porque el fútbol en el Vicente Calderón va mucho más allá...
'Ajusticia, Atlético'. La afición colchonera volvía a vivir un derbi a orillas del Manzanares y confiaba en poder romper una racha que empezaba a ser demasiado larga. Desde las gradas del Calderón, un mensaje para ajusticiar lo vivido años atrás.
Otro derbi ante el Real Madrid a orillas del Manzanares y un doble mensaje desde la grada: 'Vuela Atleti, vuela alto'. Bajo las cartulinas rojiblancas se podía leer 'Real Madrid: el peor pecado de la capital'. Minutos antes habían sacado más pancartas recordando los siete pecados capitales.
'¿Aún no sabéis por qué os llaman vikingos?', rezaba una de las pancartas más polémicas que se han podido ver en la parte inferior del Fondo Sur del Vicente Calderón. El Frente Atlético, esta vez, atacaba de una manera muy explícita al Real Madrid.
El Atlético de Madrid no atravesaba sus mejores años, pero la afición seguía apoyando al equipo en las buenas y en las manas. Miles de globos rojiblancos tiñeron las gradas con un lema bastante claro: 'Contigo hasta morir'.
Papelillos azules desde la grada baja, papelillos rojiblancos desde la grada alta y un lema que define a la perfección lo que es el Atlético de Madrid: 'Atleti, bendita locura'.
Un papelito por cada latido. El Atlético de Madrid había bajado a Segunda División y su afición respondió como mejor sabe: con fidelidad. El número de abonados se dobló tras el descenso y el Fondo Sur recibió al equipo en la categoría de plata con miles de rollos de papel.
Echando la vista atrás, también se pueden encontrar algunos tifos muy elaborados que distancian mucho de los actuales. En un duelo de 1998, el Frente alzó las banderas por la grada baja y el escudo por la grada alta, con un corazón en medio y un lema: 'El escudo del Atleti grabado en el corazón'.
El primer gran tifo que ocupó todo el Estadio Vicente Calderón corresponde al día del Centenario, el 26 de abril de 2003. Más de 50.000 cartulinas para conmemorar los 100 años de historia del club rojiblanco en un partido que estuvo precedido de muchísimos más actos de festejo. Fue, probablemente, uno de los mejores tifos que ha albergado el estadio: 'Por siempre' lucía en el Fondo Norte', 'Para siempre' en el Fonfo Sur y en Lateral, una sola frase: 'Atleti, te amo'.