Es Noticia

12 momentos para la historia del Atleti en el Vicente Calderón

Juan Ig. Lechuga

El Atlético de Madrid vivió este domingo su último partido a orillas del Manzanares. El 2 de octubre de 1966 se inauguró un estadio que por entonces era uno de los más modernos de Europa, pero cuyo desgaste y dejadez ha acabado provocando el cambio de ubicación del club.

El club colchonero ha tenido la oportunidad de vivir todo tipo de momentos en los últimos 51 años, desde tocar el cielo ganando una Intercontinental en su estadio hasta vivir el infierno de la Segunda División dos temporadas consecutivas. Repasamos los momentos más relevantes del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.


El 2 de octubre de 1966, el Vicente Calderón acogía su primer partido de su historia. En un estadio cuyas obras todavía no estaban terminadas, el Atlético de Madrid recibió al Valencia en un encuentro en el que Luis Aragonés pasó a la historia por marcar el primer gol del Estadio del Manzanares, nombre con el que fue inaugurado. Una de las grandes novedades del estadio era que todas las localidades tenían asientos, lo que propició una imagen para la historia por parte de los aficionados: 'Ya estamos en nuestra casa y nadie nos ha humillado. Mientras ellos van de pie, nosotros todos sentados'.


El Atlético recibía al Cagliari en el Calderón tras caer 2-1 en la segunda ronda de la Copa de Europa. Pero el conjunto dirigido por Marcel Domingo dejó un recuerdo para la historia: remontó ante el equipo italiano con una figura que destacó por encima de todas, la de Luis Aragonés. 'El Sabio' anotó tres goles que permitieron darle la vuelta a la eliminatoria y acceder a cuartos de final.


Campeón del Mundo. El conjunto rojiblanco se medía al Independiente con la Intercontinental en juego gracias a que el Bayern, que le había ganado la final de la Copa de Europa unos meses antes, no se quiso presentar. Tras el 1-0 de la ida, y con Luis Aragonés como técnico, el Atlético remontaba la final en el Vicente Calderón gracias a los goles de Irureta y Rubén Ayala.


Jesús Gil llega al Atlético de Madrid tras ganar las elecciones a la presidencia en junio de 1987 en lo que sería el principio de una nueva era. El presidente fichó a Futre como gran aliciente para una afición que votaría por última vez en unas elecciones, pues el club acabó convirtiéndose en Sociedad Anónima Deportiva años más tarde. En diciembre de 1999, un juez decretó la intervención judicial del club al detectar irregularidades en la compra de capital social por parte de Jesús Gil.


Simeone abre el marcador con un cabezazo, Kiko define en un mano a mano y el Atlético gana al Albacete para proclarse campeón de Liga ante su afición, en 1996, y pocas semanas después de haber ganado la Copa del Rey en La Romareda. Un doblete histórico que se festejó por todo lo alto tanto en el estadio como por las calles de Madrid. La fiesta, como no podía ser de otra manera, acabó en Neptuno.


El 7 de mayo del año 2000, el Atleti empataba en el Carlos Tartiere y consumaba su descenso a Segunda División. La afición, en lugar de darle la espalda al equipo, reaccionó como mejor sabe, a base de fidelidad. El número de abonados en el feudo colchonero se dobló y el Calderón recibió a su equipo en Segunda con un ambiente digno de un campeón. El paso por la categoría se alargó durante dos temporadas.


El 26 de abril de 2003, el Atlético de Madrid celebra sus 100 años de historia. Una jornada festiva que estuvo marcada por multitud de actos por las calles de Madrid, en la que se vió una bandera rojiblanca gigante que llegaba al propio estadio. Allí se vio uno de los mejores tifos del Calderón: 'Por siempre, para siempre, Atleti te amo'. Luis Aragonés estaba en el banquillo en aquel partido de Liga, donde el Atlético cayó derrotado ante Osasuna.


Era diciembre del año 2011 y el Atleti volvía a coquetear con el descenso mientras era eliminado por un Segunda B en Copa del Rey. Entonces llegó Simeone y la historia del equipo cambió para siempre. El Cholo convirtió 'El Pupas' en un campeón; lo ganó todo, excepto la más codiciada. En poco más de tres años ya había conquistado la Europa League y la Supercopa de Europa, había roto el maleficio de los derbis conquistando la décima Copa del Rey en el Bernabéu, había ganado toda una Liga en el Camp Nou y una Supercopa de España ante el Real Madrid. Sólo le faltó la Champions, a cuya final llegó dos veces en 2014 y 2016. Historia reciente del Atleti.


Luis Aragonés fallecía el 1 de febrero y al día siguiente, el Atlético de Madrid y el Vicente Calderón le rendían el mejor de los homenajes posibles. Fue uno de esos partidos que quedan en la memoria de la afición, emocionada como nunca por la pérdida de un ídolo y una de las figuras más importantes de la historia del club. El Atlético no solo goleó a la Real aquel día, sino que se colocó líder de una Liga que acabaría ganando en el Camp Nou.


El 4 de enero de 2015, la presentación de un jugador era capaz de congregar a más de 40.000 personas en el Vicente Calderón. Se llenaron los Fondos, se llenó la grada de Lateral e incluso hubo que abrir la de Preferencia. Solo un jugador era capaz de hacer eso: Fernando José Torres Sanz. El Niño regresó a su casa tras su paso por Liverpool, Chelsea y Milan, primero en calidad de cedido y luego traspasado de forma final. El '9' difícilmente olvidará aquella tarde.


El último partido europeo del Calderón fue ante el eterno rival. Y lo ganó el Atleti, pero de forma amarga. El Real Madrid volvió a ser verdugo europeo, pero aquella noche se llenó de sensaciones increíbles. Primero, por el ambiente generado en la previa y a la salida de los jugadores tras caer 3-0 en la ida. Segundo, por cómo reaccionó el equipo y la grada cuando en apenas 15 minutos el partido estaba 2-0. Y tercero, por aquellos últimos minutos, aquella capa de lluvia que cubría todo el estadio pero que no hacía que nadie abandonara su asiento. Los aficionados se mojaban, botaban en sus asientos, cantaban el himno de su equipo mientras era eliminado por el rival. Una sensación que no todos pueden entender.


21 de mayo de 2017: el Atlético de Madrid juega el último partido de la historia en el Vicente Calderón 50 años, 7 meses y 19 días después de su inauguración. Un gol de Ángel Correa cierra el círculo que inició Luis Aragonés en un partido con especial protagonismo de Fernando Torres, que anotó un emotivo doblete en los primeros minutos. La victoria ante el Athletic (3-1) fue lo de menos, pues la grada fue protagonista: despedidas a los ídolos, recuerdos a los que vistieron la rojiblanca y más de una lágrima al abandonar por última vez los asientos azules, rojos y blancos. Como decía Sabina, como decía el himno del Centerano del Atleti y como se leía en el tifo: 'Paseo de los Melancólicos, Manzanares, ¡cuánto te quiero!'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar