Saúl Ñíguez conquistó la Bota de Oro del Europeo de Polonia, gracias a los cinco tantos marcados, y su compañero de la selección española sub-21 Marco Asensio acabó segundo, con tres dianas, igualado con el portugués Armindo Tué 'Bruma'.
Acarició el gol en la final perdida por España ante Alemania, con un zurdazo que sacó el portero rival, pero Saúl cerró el Europeo con su único partido sin marcar. El triplete marcado en semifinales a Italia le impulsó como máximo goleador y conquistó la Bota de Oro con cinco tantos y una asistencia.
El centrocampista del Atlético de Madrid marcó en la primera jornada a Macedonia, en la segunda a Portugal y descansó ante Serbia. A Italia le endosó tres para cerrar su competición más goleadora. Mientras, Marco Asensio firmó sus tres tantos en el estreno en la competición frente a Macedonia.
Saúl iguala el registro goleador del único español que había acabado Bota de Oro en un Europeo sub-21, Adrián López que en 2011 también firmó cinco dianas, pero en esa ocasión España acabó conquistando el trofeo. El registro de Saúl es el segundo mejor tras el firmado por el sueco Marcus Berg en 2009.
España ha acabado con uno de sus jugadores como máximo goleador en los tres últimos Europeos en los que ha participado. Saúl retoma el testigo de Álvaro Morata tras ser Adrián el primero que lo consiguió.
. Máximos goleadores de Europeos sub-21:
2017 Saúl Ñíguez (España) 5 goles
2015 Jan Kliment (República Checa) 3
2013 Álvaro Morata (España) 4
2011 Adrián López (España) 5
2009 Marcus Berg (Suecia) 7
2007 Maceo Rigters (Holanda) 4
2006 Klaas-Jan Huntelaar (Holanda) 4
2004 Alberto Gilardino (Italia) 4
2002 Massimo Maccarone (Italia) 3
2000 Andrea Pirlo (Italia) 3.