Es Noticia

La frustración de Gaitán: deseo, fracaso y ostracismo

Gaitán celebra un gol en el Calderón.
Iñaki Dufour / EFE

El argentino Nicolás Gaitán sale del Atlético de Madrid entre la decepción y la frustración, lejos de todas las expectativas que generó la insistencia de Diego Simeone en su contratación y su fichaje en el verano de 2016 por el club rojiblanco, con el que ha jugado 49 partidos y ha marcado 4 goles.

 
A la vez, ha dado cuatro asistencias, todas la pasada temporada, como los goles, con el conjunto madrileño, del que se va por la puerta de atrás, después de unos meses de diciembre y enero en los que su marcha parecía un hecho, pero no lo fue, y justo en el momento en que su continuidad hasta el verano se daba por segura con la salida de Yannick Carrasco y con la media hora que jugó el jueves ante el Copenhague, tras 17 partidos fuera de las convocatorias.
Su salida, en cualquier caso, tarde o temprano, era ya previsible, convertido en un futbolista prescindible para el Atlético, siempre fuera del once tipo, sólo con presencias puntuales y casi circunstanciales en la alineación titular y, sobre todo, muy por debajo del nivel de un futbolista de su categoría y jerarquía
Nada que ver con todo lo que preveía su llegada en el verano de 2016, cuando el Atlético pagó en torno a 25 millones de euros al Benfica, cuando el anhelo insistente de Simeone para su plantilla fue reclutado para el proyecto del técnico y del club rojiblanco y cuando Gaitán se incorporó a la pretemporada en la sierra segoviana.
"Asumo la responsabilidad de no haberle dado los minutos que necesita para demostrar la calidad que tiene ¿Qué le falta? Que el entrenador le dé más minutos porque él no ha tenido nunca seis o siete partidos seguidos para poder responder con lo que tiene. Lo he puesto pocas veces en el lugar donde rinde mejor, que es la izquierda", exponía Simeone a finales del pasado mes de octubre.
Más allá del ejercicio entonces de autocrítica del técnico argentino, Gaitán no ha estado al nivel que se esperaba. Salvo detalles, ha sido un futbolista inadvertido en muchos de los partidos, sin el protagonismo que debía reclamar su indudable talento, sus regates o sus pases, con cuentagotas en el Atlético.
Desde su debut el 21 de agosto de 2016 en el primer partido de la pasada campaña, un 1-1 contra el Alavés en el Calderón, en el que entró en el minuto 38 por la banda izquierda, hasta el pasado jueves, con la media hora final que jugó ante el Copenhague, en su último encuentro con el Atlético, ha jugado 49 choques oficiales.
De los 72 duelos posibles, sin contar los seis encuentros oficiales que se perdió por lesión entre ambos cursos o los últimos nueve choques de su equipo en los que no figuró en la convocatoria porque su salida estaba asumida por club, jugador y cuerpo técnico, el centrocampista sólo ha sido titular en un tercio de ellos: 24.
Gaitán ha aportado sólo cuatro goles, todos la pasada campaña: dos los concentró en un 7-1 al Granada, otro se lo marcó al Guijuelo en la Copa del Rey (0-6) y uno más sumó tres puntos para el Atlético, en un 1-0 al Betis, justo en su momento de más continuidad en el once, cuando enlazó tres encuentros de titular en enero de 2017 o siete de diez entre ese mes y el de febrero de ese mismo año.
Hasta entonces, sólo había sido titular en apenas siete duelos; desde entonces, sólo lo ha sido en nueve más en doce meses, con el banquillo como rutina ya para él, también esta temporada, en la que sus apariciones en el once fueron contra el Athletic, el Qarabag y en los dos partidos de la eliminatoria de Copa del Rey con el Elche.
La pasada temporada fue el decimoséptimo jugador de la plantilla por número de minutos. Sólo los porteros Miguel Ángel Moyá y André Moreira y los centrocampistas Tiago Mendes, Thomas Partey, Augusto Fernández -lesionado desde septiembre hasta junio- y Alessio Cerci jugaron menos que él durante aquel ejercicio 2016-17.
En la actual, cuando contaba como uno más y antes de que su salida en el mercado invernal estuviera ya asumida, cuando comenzó a quedarse sistemáticamente por ese motivo fuera de la convocatoria, había sido hasta entonces también el decimoséptimo futbolista con menos minutos en la plantilla, sólo superado por Miguel Ángel Moyá, Axel Werner, Augusto Fernández, Sime Vrsaljko y Kevin Gameiro, aunque la participación de estos dos últimos ha crecido después.
-- LOS NÚMEROS DE GAITÁN EN EL ATLÉTICO DE MADRID:
==================================================
Temporada PJ PTitular Minutos Goles Asistencias
--------- -- -------- ------- ----- -----------
2017-18 13 4 591 0 0
2016-17 36 20 1.792 4 4
Total 49 24 2.383 4 4.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar