El Atlético de Madrid encara el segundo parón de esta temporada de la Liga rearmado, reconfortado y lanzado con cinco victorias en sus últimos seis partidos oficiales, en contraste con el anterior, cuando perdió con el Celta en Vigo (2-0) y afrontó dos semanas para la reflexión y la reacción rojiblanca.
Entonces, el campeón de la Supercopa de Europa comenzó la Liga con un empate (1-1 en Valencia), una victoria sufrida (1-0 al Rayo Vallecano) y una derrota (2-0 en Vigo), por ese orden, por debajo de las expectativas, con futbolistas aún en la búsqueda de su mejor versión y con el liderato a cinco puntos de lejanía en tres duelos.
Aunque a la vuelta del parón un 1-1 con el Eibar, logrado por Borja Garcés en el minuto 94, disparó la desventaja hasta los siete puntos respecto a la cima, ahora todo es distinto para el Atlético, que interrumpe la competición las dos próximas semanas con cinco triunfos y un empate en sus últimos seis partidos oficiales.
Y, además, con un efecto rotundo en la clasificación de la Liga. A ese torneo corresponden tres de sus victorias más recientes (0-2 al Getafe, 3-0 al Huesca y 1-0 al Betis) y una igualada (0-0 en el derbi ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu), cuatro choques sin recibir gol para reengancharse de golpe a la pelea por arriba.
Ha ganado diez de los doce puntos, con los que ha reducido su distancia respecto al liderato, ahora del Sevilla, en sólo uno, mientras remontaba el terreno perdido con el Barcelona -de siete puntos entonces a la igualdad ahora- y con el Real Madrid -de siete por debajo a uno por encima desde la cuarta a la octava jornada-.
Los otros dos triunfos del Atlético entre un parón y otro pertenecen a la Liga de Campeones: 1-2 en Mónaco y 3-1 al Brujas en el estadio Wanda Metropolitano; seis de seis en los dos primeros capítulos de esta edición del torneo para disponer de seis puntos de colchón sobre el tercero y cuarto mientras persigue la cima.
"El equipo está trabajando bien desde el principio y ahora se están dando los resultados", resumió Rodri Hernández, medio centro del conjunto rojiblanco, minutos después del triunfo contra el Betis, mientras enfocaba a la vez a aspectos claves de la reacción: "Se está viendo un equipo sobre todo en defensa más sólido y sabemos que tenemos gente con mucho talento arriba, que decide partidos".
El Atlético recibió cinco goles en los cuatro primeros partidos oficiales antes del parón anterior, tres de ellos en otras tantas citas de la Liga y dos en la Supercopa de Europa, mientras que ha encajado tres en sus siete duelos posteriores, uno en la Liga y dos en la Liga de Campeones, además de que ha dejado su portería a cero en sus últimas cuatro jornadas ligueras. Lo hizo en una ocasión solo, el 1-0 con el Rayo Vallecano, en las cuatro anteriores.
A la vez, ha permitido pocas ocasiones. Este domingo, contra el Betis, sólo sufrió dos, el mano a mano mal resuelto por Loren Morón ante Jan Oblak, con 0-0, y el cabezazo fuera de Aissa Mandi con 1-0 ya en el marcador. En los seis duelos anteriores, incluido el 1-1 con el Eibar, ha concedido diez oportunidades, incluidos los goles.
También ha crecido el Atlético en ataque. Sólo se ha quedado sin batir la portería rival en uno de sus últimos siete encuentros, el 0-0 en el derbi, aunque tuvo dos ocasiones para ello, una de Diego Costa, inmerso aún en una larga racha de dieciséis jornadas sin gol en la Liga -sí marca en la Champions-, y otra de Griezmann, ya reencontrado física y técnicamente tras una atípica pretemporada.
El atacante francés, el mejor goleador del Atlético en cada una de las últimas cinco campañas, sólo marcó un tanto en los primeros cuatro choques oficiales, tres de ellos incompletos; desde entonces ha logrado tres más, además de dos asistencias, a la vez que ha jugado completos seis de los siete últimos choques.
Griezmann es uno de los once internacionales del Atlético que tiene compromisos con su selección durante la próxima semana y media, junto a sus compatriotas Thomas Lemar y Lucas Hernández; los españoles Saúl Ñíguez, Koke Resurrección y Rodri Hernández; el ghanés Thomas Partey; el uruguayo Diego Godín; el brasileño Filipe Luis; el argentino Ángel Correa y el colombiano Santiago Arias.
El Atlético se quedará con nueve futbolistas, cuatro de ellos en sus procesos de recuperación de sus lesiones: Diego Costa, José Giménez, Víctor Machín, 'Vitolo', y Stefan Savic. Los dos primeros sufren sendas lesiones musculares desde el pasado miércoles, el extremo sigue un plan específico de puesta a punto de una lesión de rodilla que concluirá en este parón y el defensa montenegrino ya encadena siete choques de baja por una severa contusión muscular.
Además de ellos, Jan Oblak, Antonio Adán, Nikola Kalinic, Gelson Martins y Juanfran Torres completan la nómina de efectivos del conjunto rojiblanco que seguirán trabajando esta semana en la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Majadahonda. A la vuelta espera el Villarreal, al que visitará el sábado 20 de octubre.