El argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, enfoca a las cercanías del área para destapar la versión más determinante del francés Thomas Lemar, al que invita a trasladar sus movimientos de desborde, sus regates y sus pases a los últimos metros, donde se definen los goles.
El jueves, mediado el entrenamiento, cuando el técnico planteaba su probable once titular para la visita de este sábado al estadio de Butarque en Leganés, se lo transmitió en uno de los ejercicios; el viernes, en la rueda de prensa posterior a la sesión, lo expuso cuando fue preguntado por la evolución del extremo en estos meses.
"Todo lo que hace en mitad de cancha me gustaría que lo pueda ejecutar en las cercanías del área"
"Todo lo que hace en mitad de cancha me gustaría que lo pueda ejecutar en las cercanías del área. Y en eso trabajamos. Él lo entiende, lo está buscando y cada vez que aparece en esos sectores, que es donde es más difícil jugar y donde se necesitan futbolistas como Lemar, el equipo progresará muchísimo", anunció este viernes Simeone.
En esa labor están el técnico y el futbolista, que reaparece este sábado frente al Leganés como titular en la Liga (ha sido suplente las dos últimas jornadas ante el Villarreal y la Real Sociedad), de nuevo probablemente por la banda izquierda, aunque el entrenador deslizó que podría actuar como media punta por detrás de Griezmann.
"Los futbolistas tienen unas características que hay que explotar e intentar mejorar. Creemos que Gelson nos puede dar situaciones importantes por los costados, pero también por dentro. Kalinic está creciendo y hay alguna alternativa que nos está dando vueltas en la cabeza con Lemar detrás de Griezmann. Vamos a ver mañana", declaró.
"Hay alguna alternativa que nos está dando vueltas en la cabeza con Lemar detrás de Griezmann"
Aunque apuntó a esa opción, en estos días no ha probado ninguna variante con él, el fichaje más alto económicamente de la historia del club rojiblanco, por el medio, por detrás de Griezmann. La única prueba del once tal cual, el jueves, lo ubicó en la banda izquierda, con Griezmann de segundo delantero y con Nikola Kalinic en la punta.
Lemar ha jugado todos los partidos de esta temporada del Atlético, los quince encuentros desde la Supercopa de Europa contra el Real Madrid (2-4) hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Sant Andreu (0-1), once de ellos de titular, como un fichaje incluido en las alineaciones con una rapidez inusual, que ya ha acumulado 855 minutos en los tres primeros meses del curso.
Por su talento, por su aprendizaje, por su esfuerzo, por asumir a toda velocidad los mecanismos tácticos y por su facilidad para cumplir las obligaciones que exige un esquema tan estructurado como el del Atlético, pero ahora necesita otro paso más, el definitivo, el de los goles, las asistencias y la transcendencia en el juego.
De momento, sólo ha marcado un gol, en Getafe, además de provocar otro con un buen disparo desde lejos que rebotó en el larguero y en David Soria para terminar dentro de la portería. En ese encuentro fue indispensable para el triunfo de su equipo. También ha dado un pase de gol, a Antoine Griezmann en el Atlético de Madrid-Brujas de la Liga de Campeones. Fue el 1-0. El encuentro concluyó 3-1.
Hasta hace menos de un mes era un titular casi indudable, salvo contadas excepciones -dos encuentros-, pero desde entonces, tras el 1-0 al Betis, ha alternado la titularidad -el 4-0 en Dortmund y el 0-1 en Sant Andreu- y la suplencia -el 1-1 con el Villarreal y el 2-0 con la Real Sociedad, aunque en ambos con minutos de juego, toda la segunda parte y el último cuarto de hora, respectivamente-.
En Leganés enlazará de nuevo dos partidos desde el once inicial casi un mes después, mientras asume el reto de concentrar todas sus indiscutibles cualidades más cerca del área.