El 2018 llega a su fin. Un año cargado de emociones en el Atlético de Madrid, que comenzó con el fin de la sanción de la FIFA y acabó con la despedida a Gabi en el Metropolitano. Entre medias, la coronación de la Europa League, ver a Fernando Torres celebrando un título en Neptuno o la exhibición de Diego Costa en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.
En ElDesmarque hacemos balance y repasamos los 12 momentos más relevantes del 2018 del Atlético de Madrid.
El 1 de enero de 2018, el Atlético de Madrid volvía a tener la oportunidad de incorporar jugadores a su plantilla después de la sanción de la FIFA, que le dejó dos ventanas sin poder inscribir futbolistas. Y ya tenía sus dos primeras incorporaciones cerradas: Diego Costa y Vitolo. El hispano brasileño redebutó en la Copa del Rey mostrando todo su potencial y fue determinante en la Europa League, aunque también ha sufrido numerosas lesiones. En esa misma línea, el canario llegó lesionado y no ha terminado de adentrarse en las titularidades de Simeone.
En lo deportivo, el Atlético de Madrid venía de la dura decepción de la Champions League, donde había caído en la fase de grupos. Así pues, la Copa del Rey se presentaba como una gran oportunidad de acabar el año en Neptuno, pero el cuadro rojiblanco tampoco dio la talla. Cayó eliminado en cuartos de final ante el Sevilla, condicionado por un partido de ida que se le escapó en el tramo final en el Metropolitano (1-2).
Nadie ocultaba en el Atlético que la Europa League no era ni mucho menos uno de los objetivos del curso. Pero una vez que el Atlético cayó a la segunda competición europea, nadie dudaba que iba a competir y a darlo todo. Se deshizo con facilidad de Copenhage y Lokomotiv de Moscú, sufrió en el duelo de vuelta ante el Sporting de Portugal y le tocó el Arsenal en semifinales. Un gol de Griezmann gritado al cielo en Londres y otro de Diego Costa en la vuelta le metieron en la final, donde aplastó al Olympique de Marsella con doblete del propio Griezmann.
Con 404 partidos y 129 goles a sus espaldas, Fernando José Torres Sanz dijo adiós al Atlético de Madrid el pasado 20 de mayo en el Metropolitano. Un precioso tifo me homenajeaba en la salida de los jugadores al césped y El Niño, el que tiró del carro cuando peor estaban las cosas, el que se fue de un Atleti que se le había quedado pequeño y volvió a un Atleti gigante, se despidió como mejor sabe: marcando dos goles al Eibar. Al igual que un año antes se había besado el escudo en el Calderón, en este caso se las rayas rojiblancas de la camiseta, escuchó un sinfín de cánticos, recibió un caluroso homenaje tras el partido y dejó un vacío en el vestuario difícil de rellenar. Llegó como un Niño y se fue como una leyenda.
La mejor defensa de LaLiga Santander, sin ninguna duda, la tiene el Atlético de Madrid. Lo dicen los números: el club rojiblanco ha logrado cinco de los seis últimos Trofeos Zamora. El último, por tercer año consecutivo, fue a parar a la casa de Jan Oblak, que cerró el año con una increíble marca de 22 goles encajados en 37 jornadas y una media de 0,59 tantos recibidos por perdido. Un seguro bajo palos que dio muchos, muchos puntos al Atlético y que fue, probablemente, el mejor jugador de la plantilla durante toda la pasada temporada.
Algunos llegaron a asegurar que el Barcelona tenía el dorsal '7' guardado para Griezmann. Meses después, Griezmann sigue portando el dorsal '7' del Atlético de Madrid. Hubo culebrón y fue de los grandes: el francés tenía una gran oferta deportiva en el Camp Nou, pero el club rojiblanco respondió con una suculenta contraoferta económica. Allí jugaría en un equipo más potente y sería el 'segundo' de Messi. En el Atlético, cobraría más, sería la referencia y seguiría compitiendo de tú a tú por todos los títulos. Al final se quedó en el Metropolitano y lo hizo a su manera: con un documental en una cadena privada en la que explicaba su decisión y los motivos.
El club rojiblanco confirmó antes de que comenzar el Mundial de Rusia el fichaje de Thomas Lemar, el más caro de la historia del club. El francés llegó procedente del Mónaco a cambio de unos 70 millones de euros más variables. Lemar, que se coronó campeón del mundo con Francia, comenzó a un gran nivel y acortó sus vacaciones para adaptarse a la metolodogía de Simeone, aunque se ha ido diluyendo con el paso de los meses.
Francia se coronó campeón del mundo en Rusia. El título más anhelado por todo jugador de fútbol llevó el sello de tres jugadores del Atlético de Madrid: Griezmann, Lucas Hernández y Lemar. El delantero fue una de las grandes sensaciones del campeonato, determinante en todas las fases y también en la final, donde dio una asistencia y marcó un gol ante Croacia. Lucas se consolidó como lateral zurdo con un gran papel, mientras que Lemar tuvo un rol más secundario.
Con Mundial de por medio, la Supercopa de Europa se antojaba como un título, el primero de la temporada, difícil de afrontar. La gran mayoría de los jugadores de los dos equipos llegaban justos de fuerzas y algunos, como Griezmann, sin apenas vacaciones. Quien sí llegó en plena forma fue Diego Costa, que al minuto de partido ridiculizó a Varane y puso el 0-1 en Tallin. El Real Madrid remontó, pero otro gol de de Lagarto forzó una prórroga donde Saúl y Koke sentenciaron el partido en la segunda mitad. Y el Atlético de Madrid ganó por fin una final europea al Real Madrid y se coronó como Supercampeón de Europa.
El Metropolitano se antoja como destino final del Atlético de Madrid, pero también de otros 16 equipos que han llegado a octavos de final de la Champions League. El cuadro rojiblanco cuajó una buena fase de grupos en la que tuvo un lunar negro, muy negro: goleada 4-0 en Dortmund y la peor derrota de la era Simeone. Aún así, se repuso a aquel varapalo y ganó al Borussia en casa, aunque dejó escapar el liderato de grupo tras ser incapaz de ganar al Brujas. Y ante eso, le esperaba un coco en octavos y le tocó el peor: una Juventus que actualmente parece una máquina imparable y que ha cerrado el año invicta en la Serie A. Los italianos parten como favoritos... pero ya lo hicieron años atrás Bayern y Barça y el Atlético acabó victorioso. A fe, nadie le gana.
Se le debía y le despidió con honores. El mejor capitán del mejor Atlético de la historia anunció su marcha al fútbol árabe el pasado verano, sin previo aviso. Una oferta difícil de rechazar y una situación comprometida en el club tras la llegada de Rodrigo le terminaron de convencer para que se efectuara su salida. No estaba previsto y no tuvo sobre el césped un homenaje como el de Fernando Torres, pero en el último partido del año, ante el Espanyol, la afición del Metropolitano cantó por última vez a la voz del capitán. Su despedida deportiva tampoco estuvo mal: levantó con Torres la Europa League de Lyon y marcó el tercer gol en la final.
El año ha acabado en el Atlético de Madrid con muchas miradas centradas en Lucas Hernández. Hace apenas dos meses declaraba su amor eterno al club rojiblanco, pero en los últimos días del año ha abierto la puerta a una posible marcha a corto plazo. El Bayern amenaza con pagar su cláusula de rescisión, de 80 millones de euros, incluso en enero, mientras que en el club confían en que se quede al menos hasta verano. A ello hay que unir una situación compleja en la plantilla en cuanto a lo salarial se refiere. La renovación de Griezmann ha provocado que el límite salarial ahogue al Atlético, que sigue sin renovar a figuras emblemáticas como Godín u Oblak. A ello hay que unir el desembolso efectuado en Lemar, que deja las arcas del club con las cuentas demasiado justas.
lo q me entristeceria y mucho seria la marcha de Oblack ,Q Lucas se quiere ir esta en su derecho ,Pero el q le quiera con toda la "pasta "por delante .FELICES FIESTAS Y FORZA ATLETI .