Es Noticia

Morata y la referencia de Caminero, Schuster o Juanfran

Iñaki Dufour

Madrid, 27 ene .- El delantero Álvaro Morata dejó atrás hace un año y medio su paso por el Real Madrid, traspasado al Chelsea, sin intuir que el futuro, hoy presente, le dirigiría al Atlético de Madrid, donde Bernd Schuster, José Luis Pérez Caminero o Juanfran Torres trazaron el mismo camino para lograr títulos de rojiblanco.

Caminero surgió del Castilla, el filial del conjunto blanco, del que se marchó al Valladolid para posteriormente fichar por el Atlético, con el que conquistó el histórico 'doblete' de 1995-96, como un protagonista del indiscutible éxito que supuso aquel momento, el noveno trofeo de la Liga y de Copa del Rey del club.

Futbolista de imponente clase, elegante en el despliegue con la pelota, vertiginoso en la conducción, efectivo en la llegada y desbordante, el hoy director deportivo del Málaga fue un líder de aquellas victorias, junto a Kiko, el propio Diego Simeone, Milinko Pantic, Roberto Solozábal, Luboslav Penev, José Molina...

Caminero llegó al Atlético en 1993, procedente del Valladolid. En sus primeros dos años, desde sus botas sostuvo a su conjunto en los tiempos difíciles que sufrió entonces y protagonizó la memorable remontada contra el Barcelona en el Vicente Calderón -él marcó el definitivo 4-3-; en el tercero, en 1995-96, fue campeón dos veces.

Y su regate a Miguel Ángel Nadal en el Camp Nou, en la carrera hacia aquella Liga, aún permanece imborrable en el tiempo. En sus cinco campañas en el club, del que salió rumbo de nuevo al Valladolid al término de la campaña 1997-98, disputó 186 duelos, marcó 48 goles y fue internacional con la selección española.

No coincidió en el Atlético con el alemán Bernd Schuster, que se había ido cuando aterrizó él en el club. El centrocampista germano, una referencia años y años para el aficionado como el medio centro ideal anhelado durante mucho tiempo en la grada del Calderón, cambió directamente el blanco por el rojiblanco al inicio de los años 90.

En 1990 fue fichado por Jesús Gil, presidente del Atlético entonces. Ahí permaneció hasta 1993, con dos Copas de España en su palmarés (1990-91 y 1991-92), la última con un golazo de falta suyo al conjunto blanco y al portero Paco Buyo en el Santiago Bernabéu.

También ha trazado el mismo viaje Juanfran Torres, hoy en la plantilla del Atlético. Del Real Madrid pasó al Espanyol, en 2005-06, y luego al Osasuna, en el que militó hasta enero de 2010, cuando fue fichado por el conjunto rojiblanco que entonces entrenaba Quique Sánchez Flores y en el que ya encadena nueve temporadas.

Un hombre esencial, además, en toda la era Simeone, con el que ha ganado cada uno de los siete títulos desde el lateral derecho: la Liga Europa de 2011-12, la Supercopa de Europa de 2012, la Copa del Rey de 2012-13, la Liga de 2013-14, la Supercopa de España de 2014, la Liga Europa de 2017-18 y la Supercopa de Europa de 2018.

Ha jugado ya 339 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca y compartirá ahora vestuario con Morata, al igual que Filipe Luis, que también militó en el filial del Real Madrid, sin ocasiones en el primer equipo, después en el Deportivo de La Coruña... Y luego en el Atlético, con el que ha ganado siete títulos -seis con Simeone-, a lo largo de sus dos etapas, interrumpidas por un año en el Chelsea.

Son algunos de los ejemplos que partieron del Real Madrid y que después brillaron en el Atlético, pero no los únicos, aunque haya sido una travesía no tan habitual en esa dirección entre ambos clubes a lo largo de la historia. El último es Morata; el anterior es Antonio Adán, el portero que fue compañero suyo en el Madrid.

También lo hizo José Antonio Reyes, que le dio una Liga al Real Madrid y que, después, logró una Liga Europa y una Supercopa, con gol suyo incluido, de rojiblanco en 2010, con Quique Sánchez Flores al mando del banquillo. A la llegada de Simeone, con una oferta del Sevilla, el extremo andaluz decidió regresar al equipo de su vida.

Manuel Pazos, Jaime Lazcano, José Manuel Jurado o José Antonio García Calvo trazaron el mismo viaje de su origen en el Real Madrid a su reafirmación en el Atlético, como también hubo algunos otros que no alcanzaron el triunfo que buscaban cuando llegaron al club rojiblanco: Juan Eduardo Esnaider, Pedro Jaro o Sebastián Losada.

Una aventura que emprende ahora Morata, cedido por el próximo año y medio al Atlético, y un camino ya marcado por dos compañeros suyos ahora, Juanfran y Filipe, y en el pasado por Caminero o Schuster, todos campeones con el conjunto rojiblanco, el mismo reto que asume y se propone desde este domingo el delantero.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar