Vaya por delante que el Atlético de Madrid ha ingresado 80 millones de euros por Lucas Hernández. A ello hay que añadir la salida de Diego Godín, el jefe de la defensa durante casi una década, y la de Juanfran Torres, dueño y rayo de la banda derecha. Lo de Filipe Luis sigue en el aire. Pero entre todos, obligaban al club a acometer una renovación completa de la línea defensiva que ya está prácticamente cerrada.
A los 80 kilos ingresados por Lucas hay que añadir los 120 millones de Antoine Griezmann y los 70 de Rodrigo Hernández, las tres ventas más caras de la historia del Atlético de Madrid. También se podrían añadir otros 20 millones ingresados meses atrás por la venta de Jony, unos 8 kilos de beneficio en la operación a tres bandas con Gelson Martins y otros 7,5 por la venta de Luciano Vietto.
Así pues, el Atlético se ha plantado en el mercado de fichajes con dinero y necesidad de recomponer su plantilla casi al completo, con especial atención a una defensa que durante estos últimos años ha sido la gran seña de identidad de Diego Pablo Simeone.
Lo ha hecho con cuatro fichajes cuyo precio ha sido casi similar. El último ha sido Mario Hermoso, que ha tenido un coste de 25 millones de euros fijos más otros 4 en variables, tal y como ha confirmado el propio Espanyol. En el club colchonero confían en que Hermoso pueda completar la defensa y también ejercer como lateral zurdo junto a Lodi.
🔴⚪🔴 #BienvenidoHermoso@mariohermoso5 portará el dorsal 2⃣2⃣ en la camiseta rojiblanca✌#AúpaAtleti pic.twitter.com/uDCLcbvjbc
— Atlético de Madrid (@Atleti) 18 de julio de 2019
Porque Renan Lodi es, de momento, el único lateral zurdo puro de la primera plantilla del Atlético de Madrid. En este caso las cifras de la operación no han trascendido, pero todo apunta a que ha tenido un coste de entre 20 y 25 millones de euros que han ido a parar a las arcas del Atlético Paranaense brasileño.
También se ha presentado este jueves Kieran Trippier, procedente del Tottenham. La operación sorprende para bien de cara al Atlético de Madrid, que se ha hecho con el lateral diestro titular del subcampeón de Europa y de la selección de Inglaterra por unos 24 millones de euros, según apuntan desde tierras inglesas.
Y por último, aunque en este caso fue el primer en ser anunciado, Felipe Monteiro. El central ha llegado procedente del Oporto a cambio de otros 20 millones de euros, tal y como hizo oficial el propio club portugués.
En total, una cifra que, según se mire, baila entre un mínimo de 89 millones de euros y un máximo 98 millones de euros. Casi 100 kilos en recomponer una línea defensiva que se había visto muy debilitada y que, junto a José María Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias, tiene la misión de volver a formar el mejor muro de Europa.