No es un secreto: el Atlético de Madrid no está bien. El propio Diego Pablo Simeone admite cada cuatro días que necesitan encontrar regularidad y dar con la tecla del equipo. Prueba con un 4-3-1-2 y con el 4-3-3, aunque acaba volviendo al 4-4-2. Sufre fallos atrás, como ante el Leverkusen o este domingo frente al RCD Espanyol. Pero compite en cada partido, empata muchos de ellos y también gana.
Lo de este domingo ante el Espanyol no es una victoria cualquiera. Es una remontada que puede voltear el estado anímico del equipo, de la afición y del propio entrenador. Con suspense, con VAR mediante, con goles en los descuentos de cada tiempo. Con dos semanas de parón de selecciones por delante para apaciguar los ánimos de todo un club.
Con tiempo para pensar, para analizar, para ver en perspectiva la situación. "Necesitamos tiempo", ha declarado el propio Simeone en varias ocasiones, justo lo que tendrá ahora con la esperanza de recuperar a jugadores fundamentales como Joao Félix y José María Giménez.
Otros, como Koke, avisaban días atrás: "No estamos tan mal". Y los datos lo reflejan. El Atlético de Madrid no termina de encontrar el camino adecuado, pero sólo ha cosechado dos derrotas en los 17 primeros partidos oficiales de la temporada. Sigue en la lucha por todo, cerca del liderato en LaLiga Santander y a un paso de certificar su clasificación para los octavos de final de la Champions League.
Simeone, satisfecho: "Hoy fuimos más regulares en todo el partido. Cada día se avanza más en la búsqueda de ser un equipo" https://t.co/d0hMLkUr1P
— ElDesmarque Atleti (@DesmarqueAtleti) November 10, 2019
Y es que conviene recordar que Simeone se ha visto obligado a recomponer medio equipo este verano. La línea defensiva es nueva al completo y la plantilla ha perdido calidad, es evidente. Hermoso, que sigue creciendo, no es Lucas. Marcos Llorente y Héctor Herrera no suman para suplir a Rodrigo Hernández. Y Joao Félix es futuro, pero no el presente que era Griezmann.
Por contra, Simeone tiene al Atlético de Madrid en tercera posición de LaLiga Santander y en el segundo puesto de la fase de grupos de la Champions League. A un punto del líder en el campeonato doméstico, con una visita pendiente a Turín en Europa. Afianzando sensaciones en defensa, mejorando los automatismos, compitiendo en cada partido, remontando. Si tras ocho años este este va a ser el peor Atlético de Madrid de Simeone, bienvenido sea.