Reencontrado con el gol y sus imponentes cualidades el miércoles en un momento límite del Atlético de Madrid, Joao Félix surge como la mejor solución frente a los incesantes empates en LaLiga Santander, el marcador más común este curso de su equipo y de CA Osasuna, enfrentados en el Wanda Metropolitano.
No marcaba desde el 1 de octubre el atacante portugués, que había pasado desde entonces por una lesión -el esguince de tobillo que le había apartado de seis partidos-, por la inesperada suplencia en dos encuentros nada más recuperarse de esa articulación y por la frustración de las ocasiones falladas en el 0-0 ante el Villarreal.
Con tranquilidad y con la confianza inalterable, la misma que demostró en la ejecución del penalti del 1-0 contra el Lokomotiv, asumió tal momento Joao Félix, el líder el pasado miércoles del pase a los octavos de final del máximo torneo europeo, cuando su equipo más necesitaba un triunfo que promovió él más que nadie.
Ya enfoca a Osasuna. Es el único equipo que ha empatado tanto como el Atlético en las primeras 16 jornadas, con ocho igualadas cada uno, más que nadie en esta campaña de la Liga, pero la validez de tales resultados no tiene nada que ver para uno y para otro: al Atlético le ha alejado tanto de la Liga que hoy parece ya imposible. A Osasuna lo ha sostenido de forma firme en la mitad de la tabla.
Las dudas son cuantiosas aún en el conjunto rojiblanco. Mucho más fuera, con sólo dos triunfos en ocho choques, que en casa, pero en su propio estadio tampoco ha demostrado el nivel del pasado curso, en el que en 19 duelos del torneo como local sólo perdió nueve puntos, con una derrota y tres empates; los mismos que se le han escapado de su territorio en los ocho duelos ya en esta Liga.
En total, son seis victorias en 16 jornadas, sólo tres en las trece más recientes. 26 puntos, 16 goles a favor y las peores cifras a estas alturas de la era Simeone, que cumplió el miércoles con la cita de la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Lokomotiv, pero que sigue en alerta en la Liga, donde enlaza tres partidos sin ganar. Y dos sin marcar ningún gol.
No admite más derrotas su tremenda irregularidad e indeterminación. Ni su distancia respecto a la cima, ocho puntos por debajo; ni su persecución del tercer puesto, con el Sevilla en el que dice fijarse primero Simeone cinco puntos por delante; ni su posición actual fuera de la zona europea. Es séptimo en la tabla.
Al lado de Joao Félix jugará de nuevo Álvaro Morata, que ha pasado de goleador sin pausa en seis encuentros seguidos a no batir la portería contraria en ninguno de los cinco duelos más recientes y que formará en la delantera del once titular.
El conjunto rojillo ocupa la décima posición liguera después de sumar un meritorio punto ante el Sevilla, tercer clasificado, después de jugar durante más de media hora de partido con un jugador menos tras la expulsión de su capitán Oier.
Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, no cree que su próximo rival llegue cansado de su partido de la Liga de Campeones frente al Lokomotiv, sino que seguramente le haya servido para estar "mejor anímicamente", añadiendo que será "uno de los partidos más difíciles de la temporada".
"Empatar sería un buen resultado", declaró Arrasate sobre la visita al Wanda Metropolitano, a la vez que advirtió de que, como siempre, va "a plantear el partido para ganarlo".
Osasuna llega al partido después de haber perdido tan solo tres encuentros en lo que va de temporada, cosechando a su vez cinco victorias y ocho empates para colocarse la vitola de equipo revelación del campeonato hasta la fecha.