Madrid, 14 ene (EFE).- Dos duelos coperos en 2002 y 2003, justo después de que el Atlético de Madrid regresara del 'infierno' de Segunda División son los dos precedentes más recientes del cruce de Copa del Rey entre la Cultural Leonesa y el conjunto rojiblanco, que ha ganado los cuatro enfrentamientos oficiales entre ambos equipos.,El conjunto rojiblanco volverá el próximo 22 de enero al Reino de León, que conoció en sus dos visitas coperas anteriores bajo su anterior denominación de Nuevo Anton
Madrid, 14 ene .- Dos duelos coperos en 2002 y 2003, justo después de que el Atlético de Madrid regresara del 'infierno' de Segunda División son los dos precedentes más recientes del cruce de Copa del Rey entre la Cultural Leonesa y el conjunto rojiblanco, que ha ganado los cuatro enfrentamientos oficiales entre ambos equipos.
El conjunto rojiblanco volverá el próximo 22 de enero al Reino de León, que conoció en sus dos visitas coperas anteriores bajo su anterior denominación de Nuevo Antonio Amilivia, antes de que en 2009 tomara su nombre actual.
En noviembre de 2002 un recién ascendido Atlético tras dos "añitos en el infierno" de Segunda División, del que salió de la mano de Luis Aragonés, fallecido en 2014, se enfrentó en dieciseisavos de final con la Cultural, a la que se impuso por 0-2.
Esteban; Aguilera, Coloccini, Hibic, Carreras; Jorge Larena, Dani, Movilla, Nagore, Stankovic; y Javi Moreno formaron parte del once inicial dispuesto por el 'Sabio de Hortaleza', que derrotó al conjunto leonés con dos goles en la segunda parte, obra del argentino Fabricio Coloccini y el uruguayo Fernando 'Petete' Correa, que ingresó al campo en la segunda mitad, en lugar de Dani Carvalho.
Los rojiblancos no llegarían muy lejos en aquella edición copera, ya que tras superar en octavos de final al Xerez a doble partido, cayeron en cuartos ante el Recreativo de Huelva, posterior finalista ante el Mallorca, ganador de aquella edición.
Un año después, la fortuna volvería a emparejar a la 'Cultu' y el Atlético, de nuevo en dieciseisavos de final, y ahora con Gregorio Manzano como técnico rojiblanco, en la primera de sus dos etapas en la entidad madrileña.
El Atlético formó con Juanma; Aguilera, Santi, Lequi, Sergi; De los Santos, Álvaro Novo, Nano, Jorge Larena; Paunovic y Fernando Torres. Fue precisamente el 'Niño' Torres el autor del único tanto del partido, a dos minutos del final del tiempo reglamentario, aprovechando una acción poco afortunada de la defensa leonesa.
Tras aquella eliminatoria, tampoco sería muy largo el camino copero del Atlético, que superó al Deportivo de La Coruña en octavos, pero dobló la rodilla en cuartos de final ante el Sevilla.
Atlético y Cultural comparten también dos precedentes ligueros en la temporada 1955-1956, la única de la entidad leonesa en la Primera División.
En el encuentro de la primera vuelta, disputado en el antiguo Stadium Metropolitano de Madrid, el Atlético se impuso con una goleada por 6-1, con dos goles de Francisco Molina, dos de Adrián Escudero y otros dos de Agustín Sánchez; mientras que José Vallejo otorgó el gol del honor al conjunto leonés.
El duelo de la segunda ronda del campeonato, en el estadio de La Puentecilla que la Cultural había inaugurado ese año para su estreno en la máxima categoría, el conjunto rojiblanco también se impuso, por 2-4, aunque con más dificultades ante un rival que llegó a ponerse por delante en el marcador 2-1 en la primera media hora.
Joaquín Peiró, el 'galgo del Metropolitano', hizo el primer gol del partido y añadió otros dos más para la remontada visitante, completada por Adrián Escudero; mientras que los dos goles locales fueron obra de José Vallejo, quien posteriormente firmaría por el conjunto rojiblanco, en el que jugó dos temporadas.