La posibilidad de que el Atlético de Madrid se quede sin jugar la Champions League el próximo curso está sobre la mesa. La RFEF propone como medida de urgencia, en caso de que no se pueda acabar la temporada, que la clasificación quede tal y como está, por lo que el equipo de Diego Pablo Simeone, en sexta posición de la tabla, jugaría la próxima edición de la Europa League.
Se trata sólo de una medida que se tomaría en un caso extremo, pues la intención de LaLiga y de la UEFA es dar prioridad a acabar las competiciones domésticas. En cualquier caso, la posibilidad está ahí y sería catastrófica para el Atlético de Madrid, que sólo esta temporada ya ha ganado casi 80 millones de euros en la máxima competición europea.
Un año sin Champions: las cifras de un golpe millonario para el Atlético de Madridhttps://t.co/ybvqN4Iy92
— ElDesmarque Atleti (@DesmarqueAtleti) April 16, 2020
¿Qué consecuencias podría tener este golpe millonario para el club? En primer lugar, conviene recordar que el Atlético de Madrid está al máximo en cuanto a límite salarial se refiere. Podría tener problemas para afrontar las fichas más altas y estaría casi obligado a vender a más de un jugador de primer nivel. No sólo por los ingresos que supondría su traspaso, sino también por el hecho de ahorrarse dicha ficha. Otra opción, a priori menos probable, pasaría por negociar alguna rebaja salarial con ciertos miembros de la plantilla.
En este sentido,las miradas se dirigen a las personas que más cobran dentro del club. En el puesto número uno aparece Diego Pablo Simeone, cuyo salario ronda los 20 o 22 millones de euros netos. El técnico se ha ganado a pulso ser la figura más importante del club, pues su llegada supuso un giro radical a la trayectoria del equipo durante el siglo XXI.
En cuanto a los jugadores, el que más cobra en la plantilla actual es Jan Oblak. El esloveno es uno de los porteros mejor pagados del mundo y tiene un salario anual cercano a los 10 millones de euros, toda vez que todas estas cifras nunca se hacen oficiales. En el segundo, de manera sorprendente, aparece Diego Costa, que cobra cerca de 8 millones de euros anuales.
Álvaro Morata es un caso excepcional. En el Chelsea cobraba unos 9 millones y ahora mismo está cedido en el Atlético de Madrid, que ya ha garantizado su fichaje el próximo verano. Todo apunta a que su salario con la llegada al Metropolitano ha bajado a una cifra cercana a los 7 millones de euros.
Los mismos números que ostentan jugadores como Koke Resurrección o Saúl Ñíguez. Dos de las figuras más importantes para Simeone en el Atlético de Madrid y también para el club en la escala salarial. Cada uno de los canteranos cobra unos 7,5 millones de euros por temporada.
Quien no aparece en esta lista es Joao Félix. A pesar de convertirse en el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid, el portugués no tiene un salario tan elevado. Las informaciones más fiables apuntan a un sueldo que rondaría los 4 millones de euros anuales.