El Atlético de Madrid, en racha en LaLiga Santander donde no conoce la derrota en seis jornadas con más de dos goles a favor por partido en los últimos tres encuentros, visita al Lokomotiv de Moscú para enderezar su rumbo europeo tras la derrota a Múnich (4-0) y la sufrida victoria al Salzburgo (3-2).
Con un Joao Félix en estado de gracia -bigoleador en los dos últimos duelos oficiales, ante el Salzburgo (3-2) y Osasuna (1-3)-, la mejor versión en este curso del capitán Jorge 'Koke' Resurrección y el retorno del delantero uruguayo Luis Suárez tras haber tenido un partido de descanso, el conjunto rojiblanco afronta el primer envite del doble choque contra el Lokomotiv, clave para su futuro europeo.
Una victoria en Rusia ante el conjunto de los ferrocarriles de Moscú, que acumula un empate ante el Salzburgo (2-2) y una derrota por la mínima ante el Bayern (1-2), y otra en el Wanda Metropolitano a la vuelta del parón de selecciones, el 25 de noviembre -siempre que el Bayern haga lo propio contra su rival austríaco-, metería a los rojiblancos en los octavos de final.
Para ello, además de mantener el ritmo ofensivo, deberán mejorar mucho sus prestaciones atrás, ya que han recibido seis goles en dos encuentros europeos: cuatro del vigente campeón de Europa, y también dos de un Red Bull Salzburgo que puso en muchos aprietos a la zaga rojiblanca llegando a darle la vuelta al 1-0 inicial con el 1-2 al inicio de la segunda parte, remontado por dos goles de Joao Félix.
No obstante, los pupilos del argentino Diego Pablo Simeone visitan un estadio favorable a sus intereses. En la cancha del Lokomotiv han cosechado siete goles a favor y solo uno en contra en sus dos últimas visitas: 0-2 (Joao Félix, Thomas) en el partido de la fase de grupos del curso pasado y 1-5 (Rybus; Correa, Saúl, Torres (2) y Griezmann) en los octavos de final de la Liga Europa 2017-18, cuando fueron campeones de la competición.
Hay que mirar mucho más atrás, a la Copa de la UEFA 2007-08 para encontrar un resultado menos satisfactorio para los intereses rojiblancos: el empate 3-3 de la fase de grupos (Bilyaletdinov y Odwmingie (2); Agüero (2) y Forlán) cuando el Atlético era dirigido por el mexicano Javier Aguirre.
El Lokomotiv, un viejo conocido del Atlético, recibe al equipo colchonero sumido en un mar de problemas, malos resultados y bajas por lesión. Su partido ante el todopoderoso Bayern Múnich (1-2) infundió esperanzas al equipo de los Ferrocarriles de Rusia, que protagonizó una gran segunda parte y mereció al menos el empate.
No obstante, desde entonces, todo han sido malas noticias. El capitán del equipo, el croata Vedran Corluka, se lesionó y el equipo cayó el fin de semana ante el Sochi (2-1) en un partido en el que el Lokomotiv rozó el ridículo en la primera parte.
El Lokomotiv es ahora séptimo clasificado en liga y las críticas empiezan a llover sobre el ténico del equipo, el serbio Marko Nikolic, que sustituyó hace sólo unos meses a una leyenda del club, Yuri Siomin.