El salto pendiente del Atlético
Invencible esta temporada en LaLiga Santander, la Liga de Campeones expone al Atlético de Madrid al salto aún pendiente de la clasificación para los octavos de final y al Bayern Múnich, el campeón de Europa y el único adversario que lo ha ganado en este curso, pero este martes sin Manuel Neuer, Robert Lewandowski o Josuha Kimmich, tres de sus futbolistas más transcendentes.
El Bayern, una máquina plagada de bajas
Ninguno de ellos -tampoco Leon Goreztka, Tolisso y Alphonso Davies- estarán en el Wanda Metropolitano, la fortaleza en la que le aguarda el Atlético. Ningún visitante ha vencido en ese territorio en los últimos 20 partidos oficiales. Ni siquiera el Liverpool. Nadie ha ganado allí desde hace un año, desde el 1 de diciembre de 2019, cuando perdió por 0-1 contra el Barcelona y Lionel Messi.
Nada más ha perdido dos de sus últimos 55 partidos oficiales en el Metropolitano, sólo cinco equipos han sido capaces de vencer allí en los ya 92 encuentros locales del Atlético en ese estadio, 48 de ellos con su marco a cero, y en competición europea ha ganado 15 de sus 19 partidos en ese campo. En el Vicente Calderón, ya con Simeone como técnico, el Bayern cayó en sus dos visitas, en ambas por 1-0.
Tan ciertos son todos estos datos como que su último compromiso en casa fue un 0-0 con el Lokomotiv, que ha enredado al conjunto rojiblanco en una clasificación incierta para los octavos de final, aunque más en apariencia que en la realidad, siempre que el grupo siga el curso previsible en otros enfrentamientos ajenos.
La calculadora dicta que necesita cuatro puntos para pasar de ronda sin depender de nadie más que de él mismo; la intuición predice que esa cantidad será más reducida, dependiendo de otros marcadores. Primero del Lokomotiv-Salzburgo de este martes; después del Bayern-Lokomotiv de la semana que viene. Por ejemplo, con una victoria alemana ante el bloque ruso, al Atlético le valdría con empatar en Austria para ser segundo, pase lo que pase este martes, pero esa igualada sería probablemente una condición imprescindible.
El Atlético de Madrid necesita ganar
Nada más hay una excepción que clasificaría este martes al Atlético: la victoria contra el Bayern Múnich, sumada al empate entre el Lokomotiv y el Salzburgo. El resto de combinaciones de marcadores posponen la resolución del segundo puesto para la última jornada del miércoles día 9. El primero ya es sí o sí el Bayern.
El conjunto alemán colecciona victorias en la Liga de Campeones. Lo ganó todo en la pasada edición y ha seguido el mismo camino en ésta, con el 4-0 incluido al Atlético, que además dejó una sensación inquietante: en el partido anterior en Múnich le ganó como y cuando quiso al equipo rojiblanco, por mucha prometedora puesta en escena.
Necesita mucho más el Atlético de lo que demostró en Múnich. No puede permitirse el conformismo con el que asumió aquella derrota, por mucho que sea el Bayern. No ha vuelto a perder desde entonces, invicto en sus ocho encuentros más recientes, con seis triunfos en sus ocho últimos choques y con una imponente velocidad en la Liga.
Las bajas, los posibles onces
Y pese a las bajas, porque se ha sobrepuesto a ellas y a la acumulación de partidos con la naturalidad de una plantilla de primer nivel. Este martes, a falta de la sesión vespertina, mantiene seis: sus dos '9' Luis Suárez y Diego Costa; los medios centros Lucas Torreira y Geoffrey Kondogbia y los laterales Manu Sánchez y Sime Vrsaljko.
Nada más recupera a Héctor Herrera. El mexicano está ya listo después de perderse los últimos tres choques por una lesión muscular. Recién restablecido, parece improbable su entrada en el once, en el que estarán Joao Félix y Yannick Carrasco, tras rotar titularidad en Valencia. El atacante portugués tiene una revancha pendiente con el Bayern, señalado por la falta de intensidad con la que disputó un balón con Josuha Kimmich en el 1-0 alemán de octubre.
No se prevén más variaciones en el equipo que plantee Simeone, bien si es el 3-5-2 que habitúa en ciertos partidos ahora o el clásico 4-4-2, con el portero Jan Oblak; los centrales Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso; los carrileros Kieran Trippier y Yannick Carrasco; los medios Marcos Llorente, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección y los delanteros Joao Félix y Ángel Correa. Thomas Lemar aparece como alternativa en el ataque al argentino.
Enfrente, el Bayern dosifica esfuerzos. Aparte de los lesionados Kimmich, Davies y Tolisso, no viajan a Madrid ni Neuer ni Goretzka ni Lewandowski, según confirmó su entrenador, Hansi Flick. La idea es reservarlos para el partido del fin de semana en la Bundesliga ante el RB Leipzig, en el que estará en juego el liderato.
A la vez, Marc Roca, que hubiera tenido todas las cartas para jugar este martes, se pierde el partido tras haber salido expulsado en el compromiso europeo anterior contra el RB Salzburgo.
En el lugar de Neuer estará el meta suplente Alexander Nübel, que llegó a comienzos de la temporada procedente del Schalke donde era titular.
Lewandowski tiene también su suplente natural, Eric-Maxim Choupo Moting, mientras que el caso de Goretzka es más complicado puesto que, ante la sanción de Marc Roca y las bajas por lesión de Tolisso y Kimmich, Flick tendrá que improvisar si quiere encontrar un compañero para formar el doble pivote con Javi Martínez.
Una posibilidad sería que David Alaba pasase al centro del campo, Lucas Hernández al centro de la defensa y que Bouna Sarr jugase como lateral izquierdo. Otra variante, que ya usó una vez en la Bundesliga contra el Werder Bremen, sería jugar con un solo '6' y darle paso a Jamal Musiala, con una posición más ofensiva.
Jerome Boeteng y Lucas Hernández, que fueron sustituidos ante el Stuttgart el sábado por lesión, están en la convocatoria. No obstante, es posible que Boateng tenga descanso y que su posición la ocupe Niklas Süle.