Los Reyes Magos llegarán este miércoles a Cornellà trayendo entre sus regalos al líder de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid, para el duelo de segunda ronda de la Copa del Rey contra el club barcelonés de Segunda B, con minutos para los menos habituales para el entrenador rojiblanco Diego Simeone.
Asentado en la cima de la competición liguera después de dos victorias ajustadas de las que suman para ganar campeonatos, como las logradas ante Getafe (1-0) y Alavés (1-2) con la aportación fundamental en goles del ariete uruguayo Luis Suárez -que se quedará en Madrid junto a varios compañeros- el Atlético afronta la Copa del Rey como una llamada a la reacción de los que menos han brillado.
"Es una gran oportunidad para mostrarse, para estar bien, para gritar que quieren jugar", enfatizó este martes Simeone, que recordó que el año pasado fue precisamente un equipo de Segunda B quien los eliminó, la Cultural Leonesa (1-2). "Nos dolió mucho", recordó Simeone.
Oportunidad para Saúl Ñíguez, un futbolista indiscutible hasta hace apenas un mes que ha pasado a tener un papel secundario en el esquema del entrenador argentino -encadena cinco jornadas ligueras fuera del once-, quien al pasar a los tres centrales y los carrileros prefiere utilizar a 'Koke' Resurrección como único ancla, junto a volantes con vuelo como Marcos Llorente o el francés Thomas Lemar. Sin ellos tres, el ilicitano tratará de reivindicarse.
No será el único, porque en el mediocampo también estarán el francés Geoffrey Kondogbia y el uruguayo Lucas Torreira, llegados para suplir al ghanés Thomas Partey y que tampoco han tenido mucho juego, y el extremo canario Víctor Machín 'Vitolo', opacado por el gran momento del belga Yannick Carrasco como carrilero.
También el lateral brasileño Renan Lodi, cuyas flaquezas defensivas fueron una de las claves para que Simeone se decidiera por los tres centrales, y que formará atrás con su compatriota Felipe Monteiro, el uruguayo Josema Giménez y el canterano Ricard Sánchez, que dejó una gran actuación, gol incluido, en su debut en la ronda anterior.
La portería será para el croata Ivo Grbic, su segunda oportunidad tras el anterior cruce contra el Cardassar de Tercera, que saldó sin encajar (0-3), y la punta del ataque para el argentino Ángel Correa junto a otro jugador del filial Sergio Camello, por delante en las preferencias de Simeone sobre el serbio Ivan Saponjic.
En Cornellà no estarán, además de Suárez, otros pesos pesados del Atlético 'Koke' Resurrección, Marcos Llorente, el belga Yannick Carrasco ni el inglés Kieran Trippier, recién retornado tras obtener la suspensión cautelar de su sanción por la FIFA, pero sí podría viajar, por si acaso, el delantero portugués Joao Félix.
Para el Atlético es una costumbre habitual visitar a equipos modestos del fútbol catalán en la Copa, algo que ya ha sucedido recientemente ante el Sant Andreu (dos veces: 0-4 en 2013 y 0-1 en 2018), el Hospitalet (0-3, en 2014), el Reus (1-2 en 2015) y el Lleida (0-4 y 3-0 en 2017-18)
En Cornellà recibirán con ilusión al actual líder de LaLiga, el 'coco' del sorteo, al que llega después de tener tres semanas de vacaciones, positivas para cambiar el chip después de encadenar cuatro partidos sin vencer (tres derrotas y un empate) en el grupo 3A de la Segunda División B, en el que ha caído a la séptima plaza.
Además, el Cornellà no consiguió anotar ningún gol en estos encuentros. La última vez que perforó la portería rival en Liga fue el 21 de noviembre, cuando se llevó el triunfo por 2-3 en el campo del Lleida. Números deficientes para un equipo que el curso pasado se quedó a las puertas de ascender a la Segunda División A.
"Hemos hecho un 'reset' y ahora estamos con una mentalidad positiva. El partido de Copa irá bien para recuperar la ilusión", dijo a EFE Eloy Gila, capitán del Cornellà, que avanzó hasta esta ronda tras vencer a domicilio al Marino de Tenerife (0-1).
Los del Baix Llobregat afrontan el duelo con una actitud positiva similar a la de la eliminatoria de Copa del 2014 ante el Real Madrid, en la que cayó por un global de 9-1, aunque, a diferencia de entonces, la eliminatoria no se disputará ante miles de espectadores en el RCDE Stadium, sino a puerta cerrada en el Nou Municipal de Cornellà por las restricciones derivadas de la pandemia.
"Cuando te toca un equipo así sientes alegría, pero esta vez después también ha aparecido la pena por no poder vivirlo con nuestra afición en un día en el que el campo se hubiese llenado más que nunca", explicó Gila, que espera que "el Atlético de Madrid tenga un mal día" y al Cornellà le "salga todo".
El equipo entrenado por Guillermo Fernández Romo estrenará una indumentaria especial para este encuentro y sorteará las camisetas de los jugadores entre sus abonados para agradecerles la fidelidad durante los complicados tiempos de pandemia.