Diego Simeone sabe salir de la cuesta de enero. El Atlético de Madrid vive, por momentos, sumergido en un buen número de críticas, dudas y feroces hachazos que llegan desde todo el planeta, pero su entrenador, el hombre que levantó al club, ya ha demostrado que sabe salir de todo esto.
No es la primera vez que el Atleti no empieza bien el año. En una temporada tan irregular, a casi nadie le sorprende que el comienzo de 2022 le cueste un poco más a los del Metropolitano.
Sus números no son buenos, pero la realidad es que durante los diez años de mandato de Simeone, el mes de enero ha sido malo en varias temporadas y en todas, absolutamente en todas, se ha salido y triunfado.
El primer mal enero llegó en la temporada 2015/16. Era el quinto del Cholo, y su equipo, en apenas un mes, perdió en la Copa ante el Celta y se alejó del liderato a base de empates. Parecía un drama, pero se acabó saliendo.
Semejante fue el enero de 2017, momento similar al actual. El equipo buscaba regularidad, confianza en sí mismo, y lejos de lograrlo perdió ante Las Palmas -aunque pasó de ronda- y empató tres encuentros consecutivos ante rivales menores como eran Athletic, Eibar y Alavés. Parecía imposible recuperar el pulso pero, tras caer en Copa a principios de febrero ante el Barça, el equipo comenzó un exitoso camino hasta acabar tercero en la clasificación.
Pero sin lugar a dudas, el más recordado, por contexto, fue el enero de 2020. Con la COVID-19 amenazando en el horizonte, el Atleti perdió la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, le eliminó la Cultu de Copa del Rey, palmó en LaLiga ante Eibar (2-0) y empató ante Leganés.
Lo que vino después, todo lo conocemos: una eliminatoria increíble ante el Liverpool, la reacción en LaLiga y, tras el eterno parón provocado por la pandemia, una excelente racha de 10 partidos sin perder.
El mes de enero, en diez años, nunca ha sido sencillo, pero Simeone ha demostrado que sabe (y de sobra) remontar la situación.