Vulnerable, frágil, endeble. Son adjetivos que nunca se habían asociado al Atlético de Madrid en los diez años del argentino Diego Pablo Simeone. Hoy son su realidad, porque ha encajado 45 tantos en 32 partidos oficiales y 15 en los últimos seis. En esa tesitura, incluso el último clasificado de LaLiga Santander, un Levante UD en crisis, es un peligro este miércoles (19.00 horas).
La remontada in extremis del sábado pasado ante el Getafe (4-3) no oculta los problemas defensivos del conjunto rojiblanco, cuyos errores le han hecho perder la iniciativa respecto a los puestos de Liga de Campeones, aunque un triunfo o un empate este miércoles podría devolverle a esa situación al menos de forma temporal, ya que está empatado a 39 puntos con el Barcelona, que ocupa la cuarta posición.
"El año pasado peleamos por ser campeón y ahora peleamos por entrar en la 'Champions', y hay que aceptarlo porque es la realidad. Necesitamos entrar en 'Champions', y para entrar necesitamos a la gente, los futbolistas, los dirigentes y a nosotros", diagnosticó Diego Simeone tras el partido contra el Getafe. Esa cuarta plaza es un objetivo no solo deportivo sino también económico para la entidad, que ha basado su crecimiento en los últimos años en los ingresos que aporta la máxima competición continental.
En pos de acercarse a las plazas que dan acceso a las mieles del fútbol europeo, el entrenador argentino confiará en los dos delanteros más en forma de su plantel en este momento: Ángel Correa, máximo goleador del equipo con 11 tantos en sus mejores números de siempre (un gol cada 155 minutos) y Matheus Cunha, que en apenas 737 minutos ha aportado ya seis tantos.
Tanto Luis Suárez como Joao Félix esperarán su oportunidad en el banquillo, bien por su mal momento futbolístico, bien por el apretado calendario que se avecina, con la visita el sábado a Osasuna y la ida de 'Champions' de la próxima semana contra el Manchester United.
Sin los lesionados Antoine Griezmann y Daniel Wass; los dos jugadores aislados por covid-19, José María Giménez y Yannick Carrasco; ni Felipe Monteiro, que está sancionado tras su expulsión ante el Getafe, el resto de la alineación será la misma que sufrió pero ganó al Getafe, con tres modificaciones respecto a ese encuentro.
En defensa, Mario Hermoso -clave con sus goles de últimos minutos ante el Valencia y el Getafe- sustituirá a Felipe en el centro de la zaga junto a Stefan Savic; y Sime Vrsaljko entra en el lateral derecho, mientras que Reinildo Mandava se mantiene en el izquierdo. La entrada de Vrsaljko permitirá a Marcos Llorente volver al interior derecho, en una línea media que completarán Koke Resurrección, Geoffrey Kondgobia y Thomas Lemar; con los ya citados Correa y Cunha como pareja ofensiva.
En esa tensión que tiene el Atlético de Madrid por mejorar sus números en defensa, llega el Levante. Un rival que le hizo mucho daño hace un año, en el doble enfrentamiento que tuvieron por los aplazamientos y del que el conjunto rojiblanco salió muy malherido: solo sumó un punto de seis posibles, con el 1-1 en el Ciudad de Valencia y el 0-2 en el Wanda Metropolitano, aunque se sobrepuso para ser campeón.
Nada que ver aquel Levante con este que se presenta en la Avenida Luis Aragonés, que arrastra su peor dato histórico de goles encajados en Primera (50 goles en 23 jornadas) y tiene la moral por los suelos después de ver cómo la distancia con la permanencia es ya de trece puntos tras la victoria del Real Mallorca contra el Athletic Club, en el último encuentro de la pasada jornada (3-2).
A la mala situación deportiva se unen las numerosas bajas del equipo, ya que el entrenador Alessio Lisci no podrá contar por lesión con Carlos Clerc, Rubén Vezo, Enric Franquesa, José Campaña, Sergio Postigo y Skodran Mustafi, ni con el sancionado Roberto Soldado, que fue expulsado el pasado domingo con roja directa.
Sin embargo, el técnico italiano recupera Roger Martí, que se perdió el último partido ante el Real Betis por sanción y que pugnará por un hueco en el once inicial con Dani Gómez, que marcó los dos goles del Levante ante el equipo verdiblanco.
La ausencia de los dos laterales izquierdos del equipo forzará a Alessio a tener que colocar a un diestro por ese carril y Son, que ya lo hizo ante el Betis, sería el elegido para actuar en esa demarcación, mientras que Rober Pier acompañaría a Martín Cáceres y Óscar Duarte en el eje de la defensa.
Alessio, que dará a conocer la lista de convocados tras el entrenamiento de esta tarde, varió su sistema habitual en el último partido y colocó a dos centrocampistas puros junto a Jorge De Frutos, así que si mantiene el mismo esquema, Pepelu García podría dar descanso a Gonzalo Melero y Enis Bardhi también podría entrar en el equipo titular.
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Hermoso, Reinildo; Llorente, Koke, Kondogbia, Lemar; Correa y Cunha.
Levante: Cárdenas, Miramón, Rober, Duarte, Cáceres, Son, Bardhi o Malsa, Pepelu, De Frutos, Morales y Roger o Dani Gómez.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 19:00 (18.00 GMT).