"Esta noche va a estar conmigo siempre, es un día muy feliz", admitía al filo de la medianoche Renan Lodi, goleador por partida doble frente al Celta, aclamado por primera vez por todo el estadio Wanda Metropolitano y resurgido de repente, en la posición de "carrilero-extremo" en la que ha deslumbrado en los dos últimos partidos, contra el Manchester United y el conjunto vigués, cuando menos se esperaba, cuando la competencia crecía y menos protagonismo asumía en el esquema de Diego Simeone en el Atlético de Madrid.
Desde la incorporación de Reinildo Mandava, en la última secuencia de seis encuentros oficiales, antes de la cita del pasado miércoles en la UEFA Champions League, cuando se reivindicó de nuevo como una pieza sustancial para el equipo rojiblanco, apenas había jugado 12 minutos, sin participación ni frente al Barcelona ni frente al Getafe ni frente al Osasuna, hasta que, de pronto, apareció su momento entre una serie de circunstancias.
La primera, indudable, la baja por sanción en competición europea de Yannick Carrasco, fuera del choque contra el Manchester United por los tres partidos de suspensión que le impuso el Comité de Ética, Control y Disciplina de la UEFA por su expulsión en la última jornada de la fase de grupos ante el Oporto.
Hay un ejemplo que reafirma la incidencia de esta causa: en Pamplona, recién recuperado de la covid-19, con tan solo una sesión con el grupo en una semana, el internacional belga fue el elegido por Simeone para cubrir ese puesto de carrilero-extremo, con Lodi como suplente todo el choque.
La segunda es la reubicación de Reinildo Mandava. Su fichaje en el último día del plazo invernal -e inscrito en la última hora-, el pasado 31 de enero, había supuesto más competencia -y menos recorrido en cuando a volumen de minutos sobre el terreno de juego- para Lodi, hasta que el lateral izquierdo mozambiqueño, de vocación mucho más defensiva, fue transformado en central zurdo, en el híbrido que ha hecho Simeone en los dos últimos duelos entre la defensa de cinco o de cuatro, según sea el momento de cada encuentro o por dónde circule el balón.
Todo eso, aparte de la desaparición del once de Mario Hermoso (ni de central ni de lateral en las alineaciones iniciales de Simeone desde la derrota contra el Barcelona, aunque en uno de esos encuentros desde entonces fue baja por Covid-19), reabrieron la titularidad a Lodi, que nada más había jugado ocho de los 33 encuentros que había estado disponible para Simeone en este curso (y sólo cinco de los 22 más recientes) hasta su redescubrimiento actual, cuando ha rememorado el futbolista que vino en 2019 del Athletico Paranaense.
"Independientemente de si estoy jugando o no, nunca bajé los brazos. No estaba teniendo muchos minutos y creo que es trabajar, trabajar y trabajar, porque ahora viene la recompensa. Este sábado, ha sido la recompensa a todo el esfuerzo que he tenido antes", expuso el lateral al término del encuentro contra el Celta.
❝𝐸𝑠𝑡𝑎 𝑛𝑜𝑐ℎ𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑢𝑎𝑟𝑑𝑎𝑟𝑒́ 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑡𝑜𝑑𝑎 𝑚𝑖 𝑣𝑖𝑑𝑎❞
— @Renan_Lodi 🎙 pic.twitter.com/mUX4zGux4r
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 26, 2022
"Me pone muy contento por Renan. Primero porque la temporada pasada, ante la gran campaña de Carrasco, alternó y tuvo menos minutos que en su primer año (1.680 a 3.317; es decir, jugó la mitad), siempre le decía que, por sus características, en esa posición de extremo-carrilero de mitad de cancha hacia adelante es muy peligroso, tiene pierna natural, tiene diagonal, tiene gol... Y eso le genera poder romper como viene haciendo en estos partidos", valoró este sábado Diego Simeone.
"Pero lo mejor de todo es lo que no se ve; cómo entrena, que apenas llegó Reinildo y es el primero que está para ayudarlo. La gente que es noble, entrena, se compromete esté jugando o no, la vida y el fútbol te termina devolviendo. Él lo hizo bien y el fútbol le está devolviendo momentos como el del otro día y el de hoy", abundó el técnico argentino.
"Creo que todos los jugadores que llegan a este equipo son para sumar y Reinildo es un hermano que tengo ya. Lo estoy ayudando desde que llegó. Independientemente de que juegue en mi sitio, siempre estoy ayudándole y trabajando, porque eso es lo más importante", añadió Lodi, que logró su primer 'doblete' goleador este sábado en dos acciones muy similares, tan entrenadas y tan diseñadas en los entrenamientos.