2-1: De Paul, min.68.
Joao Félix, frente a la confirmación, las bajas y el Cádiz
Mientras asoma el Manchester United en la Champions League y las bajas se amontonan para Diego Simeone, Joao Félix representa más que nadie la reacción del 'nuevo' Atlético de Madrid, enfrentado este viernes a la confirmación y al Cádiz CF en el Wanda Metropolitano, con el regreso a la titularidad 15 partidos después de Antoine Griezmann, la suplencia repetitiva de Luis Suárez y un adversario en crecimiento.
Desde su cambio en el banquillo, la destitución de Álvaro Cervera y la contratación de Sergio González, el conjunto amarillo nada más ha perdido uno de sus siete partidos de LaLiga Santander, a un solo punto ya de la zona de permanencia y sometido a un examen de suma complejidad contra el equipo rojiblanco y, sobre todo, el delantero portugués, que ha tomado el mando para sobresalir como se aguardaba desde su fichaje en 2019.
Joao Félix lidera al Atlético de Madrid
Joao está en alza y en su serie más larga de titular del curso, que continuará este viernes, esta vez al lado de Griezmann. Sus cuatro goles en los últimos cuatro encuentros resaltan al futbolista más determinante en las jornadas más recientes del Atlético, que cayó en un hoyo con la derrota por 0-1 con el Levante, hace apenas 22 días, pero ha resurgido con una fuerza inusitada en toda la actual temporada: por primera vez en esta campaña liguera ha encadenado tres triunfos seguidos, con un 0-3 al Osasuna, un 2-0 al Celta y un 1-3 al Betis. Entre medias, mereció mucho más contra el Manchester United, aunque finalmente concedió un empate (1-1).
Es un Atlético distinto, que, con la excepción del enésimo lapsus de la campaña ante el Levante, ha ganado cuatro de sus últimos cinco duelos de Liga. O seis de los nueve más recientes, de los que perdió uno.
No es un dato menor, por mucho que otros ejercicios haya presentado balances mucho más saludables, porque el equipo de Diego Simeone venía de cuatro derrotas consecutivas inigualables en toda la década del técnico al frente del equipo.
Superado el trance y sus posteriores réplicas, el Atlético debe verificarse de forma constante, dentro de esa "Liga de 14 jornadas" que proclamó el club en su crisis más expresiva de toda la era Simeone, a raíz de la derrota con el Levante, con todo en duda, incluso el técnico, y que por ahora domina con tres triunfos desde entonces que lo han reintegrado de nuevo en Liga de Campeones. Es cuarto, dos puntos por encima del Betis, quinto.
El técnico tiene a día de hoy siete bajas (los defensas Mario Hermoso, Sime Vrsaljko y Daniel Wass; los centrocampistas Geoffrey Kondogbia y Thomas Lemar; y los delanteros Ángel Correa y Matheus Cunha) y 15 jugadores disponibles del primer equipo para este viernes, con la recuperación de Koke Resurrección. Después de tres partidos de baja por lesión, el capitán vuelve directo al once, al igual que Stefan Savic tras cumplir un choque de sanción.
Las otras dos novedades de la alineación son Antoine Griezmann, de vuelta a la titularidad 15 encuentros después, entre una lesión el 12 de diciembre, una recaída el 6 de enero y la posterior puesta a punto, y Yannick Carrasco, en lugar de Renan Lodi, que, en principio, no jugará de inicio contra el Cádiz, pero sí previsiblemente frente al Manchester United, una vez que el internacional belga está sancionado para el duelo del martes.
Marcos Llorente reubicará este viernes su posición de partida de nuevo al carril derecho, por las bajas de Vrsaljko y Wass, mientras que Jan Oblak defenderá la portería; José María Giménez y Reinildo Mandava completarán la línea de tres centrales junto a Savic; Rodrigo de Paul y Héctor Herrera (el mexicano por quinto choque consecutivo como titular) formarán con Koke en el medio campo; y los citados Joao y Griezmann jugarán en la delantera. En el banquillo aguardará Luis Suárez, suplente por cuarto encuentro seguido.
El Cádiz resurge con Sergio González
Enfrente, el Cádiz afronta el encuentro con la intención de enlazar su segundo triunfo consecutivo después de haber ganado la pasada jornada su primer partido en casa, ante el Rayo Vallecano (2-0).
La empresa es complicada, por cuanto los gaditanos visitan a uno de los equipos que se encuentran en la parte alta de la clasificación, pero la victoria contra los rayistas ha subido muchos enteros la moral del conjunto que entrena Sergio González.
La mejoría experimentada por el conjunto cadista con el técnico catalán es evidente, habiendo logrado ya dos triunfos en siete partidos, con sólo una derrota y cuatro empates.
El Cádiz, que llegó a situarse a cinco puntos de la permanencia, ahora está a uno, por lo que un buen resultado en el estadio Wanda Metropolitano y que le acompañaran los marcadores de sus principales adversarios en la cola de la clasificación podrían hacerlo salir de los puestos de descenso, en los que ha permanecido desde la jornada 15, hace doce partidos. No está fuera de ahí desde mediados de noviembre.
En esa pugna, el Getafe tiene tres puntos más (27), dos el Mallorca (26) y uno el Granada (25), por los 24 que suma el Cádiz, que es decimoctavo y antepenúltimo. Por detrás, se encuentran el Alavés, decimonoveno con 22 puntos, y el Levante, colista con 18.
Sergio González decidió ante el Rayo Vallecano volver a jugar con el sistema 4-4-2, con el que ganó su primer partido en casa, después de dos encuentros en los que dispuso un 5-2-3, con empates ante el Getafe y el Granada.
Entre los titulares del domingo pasado, el Cádiz cuenta con la baja ante el Atlético del extremo Iván Alejo, que está sancionado por acumulación de amonestaciones. lberto Perea o Rubén Sobrino podrían sustituirle en el once inicial.
También causan baja por lesión el centrocampista chileno Tomás Alarcón, el extremo Salvador Sánchez, 'Salvi', y el delantero rumano Florin Andone.