Cuando ya asoma el Manchester City el próximo miércoles en el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, el Atlético de Madrid reincidió en LaLiga Santander con una derrota contra el Mallorca, la cuarta de la temporada contra los cinco últimos de la clasificación, con los que ha perdido 17 de sus 36 puntos del curso, un 47%, con los que, de otra forma, pugnaría por mucho más que ahora.
A estas alturas ya de la competición, el equipo de Diego Simeone ha sido doblegado en este ejercicio por el Mallorca en sus dos enfrentamientos (1-2 en el Wanda Metropolitano y 1-0 este sábado en Palma); sólo ha sumado un punto frente al Levante (2-2 en el estadio Ciudad de Valencia y 0-1 en Madrid); cayó en uno de sus dos compromisos con el Alavés (1-0 en Mendizorrotza) y perdió en su único duelo hasta ahora contra el Granada, por 2-1, en el Nuevo Los Cármenes, a la espera de recibirlo en la capital de España en dos jornadas.
Al Cádiz, en cambio, sí le ganó los dos encuentros, tanto en el Nuevo Mirandilla por 1-4 como en el Wanda Metropolitano, hace cuatro jornadas, por 2-1.
De los 27 puntos por los que ha competido con los cinco de abajo de la actual tabla de LaLiga Santander, entre los que parece que está destinada ya invariablemente la pelea por esquivar las tres plazas a LaLiga Smartbank (dos se salvarán y tres descenderán), el Atlético nada más ha sumado 10, por los dos triunfos ante el Cádiz, la igualada contra el Levante y la victoria de la anterior cita del campeonato contra el Alavés, al que superó por 4-1, aunque tres de los cuatro goles fueron a última hora, dentro del cuarto de hora final del choque.
De los cinco encuentros de esta Liga que no fue capaz de marcar ningún gol, tres son contra los cinco últimos (en el 1-0 ante el Alavés, en el 0-1 con el Levante y en el 1-0 con el Mallorca). Los otros dos son ante el Real Madrid (2-0) y el Athletic Club (0-0). Y en ninguno de sus nueve enfrentamientos contra ellos sostuvo su portería imbatida. Ni en los dos ante el Alavés, el Cádiz, el Levante y el Mallorca ni en el único frente al Granada.
La visibilidad de tal déficit de puntos contra ellos (ha sumado sólo el 37%) aumenta cuando se compara con la distancia a la que está el Atlético de la cima de la clasificación del Real Madrid, a 15 puntos, o cuando contrasta con el conjunto blanco en sus enfrentamientos contra esos rivales: el equipo de Carlo Ancelotti ha logrado 20 de los 24 puntos contra los cinco adversarios que figuran en los últimos puestos de la clasificación.
También con el Sevilla, el Barcelona y el Betis, los tres rivales directos con los que compite por alcanzar el objetivo indispensable del billete para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada que viene.
El Sevilla, tres puntos por encima del Atlético, logró 12 de 21; el Barcelona, con los mismos registros en la tabla que los rojiblancos pero con dos partidos menos (a la espera del que jugará esta noche ante el Levante), sumó 13 de 21; y el Betis, quinto, alcanzó 23 de 27 ante el Cádiz, el Alavés, el Mallorca, el Levante y el Granada.
Los 19 puntos restantes que ha perdido el Atlético en esta campaña corresponden a sus empates frente al Villarreal (dos veces), el Athletic, la Real Sociedad y el Valencia y a las derrotas contra el Real Madrid, el Sevilla y el Barcelona, los tres que le preceden en la clasificación a falta de siete jornadas, que mantienen al conjunto rojiblanco con la plaza de la Liga de Campeones en el aire. Es cuarto, pero sólo un punto por encima del Betis.
"Va a ser complejo y difícil hasta el final. Lo sabíamos y no nos sorprende, claro", expresó Diego Simeone, después de ser derrotado tras seis victorias consecutivas en la Liga, mientras el equipo se dirige ya al decisivo duelo de la Liga de Campeones del próximo miércoles contra el Manchester City. En la ida cayó por 1-0. Necesita marcar y ganar para pasar. "Ahora, sacar la cabeza de la Liga, que nos preocupará a partir del jueves. Y ahora, cuando descansemos, que lo necesitamos bastante, estaremos pensando en el miércoles", abundó.