Diego Pablo Simeone tiene muchos problemas en el Atlético de Madrid. De juego, de planificación y de cartas marcadas de antemano. El caso de Antoine Griezmann es el mejor ejemplo, pero no el único. Y es que los cinco jugadores de la delantera parecen tener un reparto de minutos marcado por decreto y de antemano en el equipo rojiblanco.
De hecho, el pasado verano ya se filtró en la prensa que el Atlético quería dar salida a uno de los cinco delanteros. Entendía el club por entonces que eran demasiados para sólo dos posiciones, pero finalmente no hubo movimientos en este sentido. Todos se han quedado y todos son importantes para Simeone, lo que explica un reparto de minutos que acaba siendo negativo para todos.
Joao Félix es titular. Podríamos decir que se lo ha ganado, pero lo cierto es que de momento, en este inicio de curso, ha dejado más sensaciones que números. Dio tres asistencias en la primera jornada y se quedó ahí. Respecto a los goles, ni uno solo en siete partidos, seis de ellos como titular. Aquellos 120 millones de euros que se pagaron por su fichaje siguen pesando, y mucho, de cara a sus oportunidades.
El portugués se ha afianzado con Álvaro Morata en la delantera de inicio. Ha sido la pareja de Simeone en seis de los siete partidos, a excepción del duelo ante el Celta del pasado sábado, donde el Cholo rotó a todo el equipo. El madrileño también ha respondido con buenas actuaciones y goles, pues suma tres en LaLiga Santander, pero también da la sensación de ir de más a menos. Aún así, sigue siendo indiscutible.
Morata y Joao Félix como titulares y Griezmann entrando en el minuto 60'. Un cambio predeterminado de antemano, las cartas marcadas desde el inicio del juego. El francés ha entrado en ese minuto en todos los partidos, en ese intento del Atlético de presionar al Barça para rebajar su precio. Y quien lo paga al final es el equipo y, sobre todo, un Simeone condicionado en sus alineaciones.
Y si Griezmann entra en el 60', Ángel Correa lo hace en el 70' o en el 75'. En muchas ocasiones, un doble cambio en la delantera con Matheus Cunha, el quinto en discordia y quien menos minutos está teniendo. El argentino se ha ganado a pulso tener más participaciones, pero Simeone parece haberse olvidado de la meritocracia. Los 120 millones de Joao Félix o el contrato de Griezmann están por delante, aunque el francés juegue como tercer centrocampista.
En cuanto a Cunha, el curso pasado demostró su potencial y Simeone no quiere dejarle en el olvido. Ha participado en todos los partidos en los que ha estado disponible, siempre en el tramo final y a veces entrando por un Joao Félix o un Morata que estaban rindiendo bien.
Y al final, cinco delanteros se reparten los minutos de manera casi idéntica en todos y cada uno de los partidos. Exceso de futbolistas para sólo dos puestos. Y con minutos marcados de antemano, lo que supone un problema adicional en la gestión del técnico argentino.
Podría discutir el comentario. Pero prefiero interpretar que, salvo el caso de Griesman, el reparto de minutos corresponde a la necesidad, en una temporada que será exigente, de tener a todos lo más descansados posible. El Cholo tiene crédito.
Que artículo tan absurdo