Es Noticia

Los números de Matheus Cunha que explican su fracaso y por qué se va del Atlético de Madrid

Cunha se entera que no es convocado con Brasil para Qatar 2022
Iñaki Dufour

El pasado verano, cuando el uruguayo Luis Suárez ya se había ido por fin de contrato, cuando el Atlético de Madrid insistía en la búsqueda de un destino para Álvaro Morata, el club rojiblanco entregó el '9' a Matheus Cunha como valor indudable de la convicción en el delantero brasileño, que, cuatro meses después, saldrá para siempre del Metropolitano al Wolwerhampton.

"El fútbol es así, como cualquier otro trabajo, hay quien manda porque en algún momento fue muy importante, tiene sus jerarquías y hay quien toma las decisiones y entonces tú también tienes que tomar las tuyas", lanzó el futbolista a través de sus redes sociales la pasada noche, sin especificar si iba dirigido a Diego Simeone o a la directiva, en su mensaje de despedida del club rojiblanco a través de 'Instagram'.

La temporada de su consolidación en el conjunto madrileño, que pagó 30 millones de euros por él hace año y medio, y el momento de su irrupción en un Mundial, tras proclamarse campeón olímpico en Tokio 2020 (los Juegos Olímpicos se disputaron un año después, en 2021, por la pandemia de la covid-19), ha sido todo lo contrario para el delantero de 23 años.

Relegado en su equipo y en la selección, no encontró la reafirmación esperada en el Atlético por su interesante curso anterior, cuando disputó 37 partidos, nueve de ellos de titular (tres de los cuatro últimos), marcó siete goles, entregó cuatro asistencias y convenció a todos, desde el cuerpo técnico a la directiva, de que su importancia crecería a toda velocidad.

Ni jugó el Mundial de Qatar 2022, fuera de la lista de Tite, del que había sido fijo, incluso sin la titularidad en su club, durante el último año.

Lo primero, su rendimiento en el Atlético en esta campaña, incidió directamente en lo segundo. También en su salida en este mercado invernal, cuando el club rojiblanco necesita ingresos al mismo tiempo que las competiciones han menguado a dos (la Copa del Rey y LaLiga Santander, con el matiz de que, en esta última, su objetivo se limita ya a entrar en la UEFA Champions League).

Los números de Matheus Cunha

En sus 510 minutos en 2022-23 a las órdenes de Diego Simeone, con tan solo dos de los 17 partidos disputados como titular (en las victorias por 0-2 en Sevilla, con él como extremo izquierdo, quizá en su mejor partido de este ejercicio, y 2-1 contra el Girona) no ha marcado ningún gol, con 16 tiros a portería, por debajo de la métrica de tantos esperados (1,8), pero por encima en asistencias, con dos, por las 0,8 que aguardaban las probabilidades, según las estadísticas avanzadas de Be Soccer.

En la pretemporada lo superó Morata (del que el Atlético no habría tenido ningún inconveniente antes en desprenderse de él, bien con su continuidad en el Juventus Turín o con alguna otra propuesta interesante, a principios del pasado verano). Se ganó la titularidad por delante de Cunha, que empezó la campaña con 7 minutos ante el Getafe, 20 ante el Villarreal, 7 frente al Valencia, 14 ante el Celta.

"Por sus características es el jugador ideal para el Atlético de Madrid. Está compitiendo con Morata, que está muy bien, con mucha fuerza, con gol, con un gran trabajo para el equipo. Y Matheus está fuerte, estuvo fuera un tiempo (fue baja por una lesión muscular en dos encuentros), lo necesitamos porque transmite energía, agresividad, intensidad, tiene gol, no tiene miedo... Es el tipo de jugador que necesitamos", expresó Simeone el pasado mes de septiembre.

Tres meses después, sin goles, sin el fútbol esperado, relegado a la quinta opción de la delantera (la cuarta, cuando el desencuentro entre Joao Félix y Simeone llevó al banquillo al atacante luso con una constancia impropia de su recorrido anterior en el Atlético) y suplente en los últimos diez encuentros (su titularidad más reciente data del 8 de octubre), fue el elegido para su salida.

No es sólo por su inicio de curso o porque no haya marcado ningún gol, sino porque, en el baremo entre la importancia que tiene en el esquema del equipo y la atracción que genera en la demanda del mercado, era el futbolista por el que se puede percibir una alta cantidad económica, entre 40 y 50 millones de euros, sin influir en las alineaciones tipo del técnico.

"Está claro que es un chico que nos dio todo lo que tenía, le dimos todo lo que teníamos y cada uno pudo aportar para el otro lo mejor de cada uno", valoró el miércoles Diego Simeone, cuando su marcha ya era inminente, pendiente del anuncio oficial de ambos clubes.

Matheus Cunha se lamenta de una ocasión en el Cádiz-Atleti (Foto: Cristo García).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar