Desde hace cinco años en su época en el Chelsea, Álvaro Morata no atravesaba una secuencia como suplente de cuatro partidos consecutivos como ahora en el Atlético de Madrid, con el que retrocede al principio de la pretemporada, sin un sitio en el once tipo de Diego Simeone, pero con la respuesta de sus tres tantos en los últimos dos duelos y como el máximo goleador de la campaña del equipo rojiblanco.
Entonces, cuando el Atlético 2022/23 daba sus primeros pasos del verano, entre las dudas sobre su futuro, con su salida siempre latente hasta el fin del mercado, Morata se ganó la titularidad a golpe de goles, en la competencia con Matheus Cunha y Joao Félix, que también figuraban dentro de la ecuación de las opciones ofensivas; Antoine Griezmann, con el límite de tiempo de media hora, y Ángel Correa.
Desde el comienzo del curso hasta el parón por el Mundial 2022, en el recorrido de 20 partidos disponible para el técnico argentino (incluido el 2-1 en Oporto, cuando entró en la convocatoria, aunque arrastraba una lesión), el '19' disputó 19 partidos, con la citada excepción obligada de Do Dragao; 16 de ellos desde el once. Marcó cinco tantos y dio otro.
Desde el regreso de Qatar, la situación es distinta para Morata: 15 partidos oficiales del Atlético, ocho como titular y siete como suplente, por más que su producción goleadora ha crecido. Ha sumado siete tantos en esa cantidad de encuentros, con un promedio de un gol cada 109 minutos (siete en 768 en total), el doble de lo que hizo en el primer tramo, con una media de uno cada 230 minutos (cinco a lo largo de 1.151 minutos de juego).
Su suplencia se ha reafirmado en las últimas cuatro jornadas. Desde el 0-1 en Balaídos contra el Celta, el 12 de febrero, fue suplente contra el Athletic Club (Ángel Correa fue el elegido para el ataque junto a Antoine Griezmann), contra el Real Madrid (Marcos Llorente ejerció de punta junto al internacional francés) y contra el Sevilla (6-1) y el Girona (0-1), con Memphis Depay-Griezmann como pareja de ataque del técnico argentino.
Desde febrero de 2018, Morata no contemplaba el inicio del duelo desde el banquillo en cuatro encuentros seguidos. Fue en el Chelsea. Del 17 de enero de ese año, cuando empezó fuera del once ante el Norwich (1-1), hasta el 28 de febrero, cuando ocurrió lo mismo en el 1-1 ante el Barcelona, pasando por el 4-0 del conjunto 'blue' al Hull City y el 3-0 al West Bromwich. 233 partidos oficiales a nivel de clubes después, vuelve a sucederle.
En ese contexto, sus tres goles son una reivindicación de Morata. "Estoy aquí para ayudar, quiero jugar como todos mis compañeros, pero estoy muy contento por mi trabajo y mi actitud. No es fácil muchas veces entrar y hacerlo bien. Ojalá sigamos en esta línea. Se nota que estamos fuertes todos juntos y a seguir así", remarcó en declaraciones a 'Dazn' al término del duelo en Montilivi, cuando anotó el gol de la victoria por 0-1 en el minuto 91.
"Me pone muy contento por él, porque está en un momento que está haciendo goles y está jugando menos de lo que seguramente espera, pero, al final, el fútbol es fantástico, porque no importa la cantidad de minutos, sino la calidad de minutos", expresó Simeone, que le dio entrada en el minuto 62 en Girona, en el 64 contra el Sevilla, en el 76 ante el Real Madrid y en el 59 frente al Athletic. El sábado aguarda el Valencia, quizá como titular... O no.
Es el máximo goleador del Atlético en esta temporada. Nadie ha batido la portería contraria más que él en este curso a lo largo de toda la plantilla rojiblanca. Ni Griezmann (9), ni Correa (6), ni Yannick Carrasco (5), ni Marcos Llorente (3), ni Mario Hermoso (3), ni Memphis Depay (3), ni Pablo Barrios (2), ni Rodrigo de Paul (2), ni José María Giménez (1), ni Saúl Ñíguez (1), que completan la nómina de goleadores del Atlético en esta campaña.
El 0-1 en Girona fue el noveno partido sin perder del conjunto rojiblanco en LaLiga Santander; una racha desconocida en toda la temporada para el bloque de Simeone desde que fue campeón en 2020-21, entre el 19 de diciembre de 2020 y el 17 de febrero de 2021, cuando encadenó once duelos invicto, con nueve triunfos. Ahora, suma seis victorias, cuatro de ellas concentradas en las cinco citas más recientes. Es tercero.