Sin fecha de regreso de Jan Oblak, fuera de acción los últimos 16 días y los últimos tres partidos por una dolencia cervical, el Atlético de Madrid enfila las cinco jornadas finales entre las bajas, tres jugadores apercibidos de sanción y la recomposición de un once tipo al que Simeone, salvo contratiempo, dará continuidad contra el Elche por cuarto duelo seguido, con Ivo Grbic, Axel Witsel, Thomas Lemar y Álvaro Morata.
Son los cuatro nuevos elementos, uno por línea, de la alineación 'modelo' del técnico desde el 3-1 al Mallorca hasta el 5-1 al Cádiz, los dos en el Metropolitano, pasando por el 2-5 al Valladolid en el Nuevo José Zorrilla, para saltar de la tercera a la segunda posición, de la que estaba a trece puntos en la decimoctava jornada. Ahora suma uno más que el Real Madrid, tercero. Ha ganado nueve de sus últimos diez compromisos ligueros.
Entre las lesiones, con la oportunidad aprovechada, los cuatro han irrumpido en el once para sumarse a los carrileros Nahuel Molina y Yannick Carrasco; a los centrales José María Giménez y Mario Hermoso; a los centrocampistas Koke Resurrección y Rodrigo de Paul y al delantero Antoine Griezmann, titulares fijos en el once tipo desde la reacción, para configurar otro conjunto titular que casi se recita de memoria y que apunta ya al Elche. Tres de ellos están apercibidos: Koke, De Paul y Morata, al borde del ciclo de cinco tarjetas amarillas.
La continuidad por cuarta jornada seguida en el estadio Martínez Valero, como se prevé de las pruebas del técnico en toda esta semana, depende de Mario Hermoso, que este miércoles hizo trabajo específico en la sesión matutina. El club no ha informado de ningún tipo de dolencia y se espera al central, titular en cada uno de los últimos 22 choques de competición que ha estado disponible desde el Mundial 2022, en el once rojiblanco.
La alternativa es doble: Sergio Reguilón, tal y como manejó Simeone en el entrenamiento de este miércoles, y la transformación del 5-3-2 de las últimas semanas (y del campeón de Liga en 2021-22) a la línea de cuatro atrás, con él como lateral izquierdo y con el resto de titulares ante el Mallorca, el Valladolid y el Elche estructurados en un 4-3-3 o en un 4-4-2, dentro del once tipo retocado por las lesiones de futbolistas que eran habituales titulares.
La ausencia de Oblak, en tratamiento por una "contractura cervical", el diagnostico ofrecido por el club, y fuera de los últimos tres choques, a la espera de solventar su dolencia, abrió la titularidad a Grbic. No ha vuelto aún a la dinámica de grupo el esloveno, cuya lesión fue pública el pasado 22 de abril. Desde abril de 2018 no se perdía tres partidos consecutivos por lesión, como ha sucedido ahora. Sigue en proceso de recuperación. Tampoco jugará en Elche. Su vuelta dependerá de su evolución.
"Lo esperamos con ansia, porque es determinante para nuestro equipo, más allá de que Ivo viene de partidos buenos en lo que le tocó jugar", explicó el pasado 2 de mayo Simeone, que ha alineado a Grbic en los tres últimos choques, todos con victoria y todos con un tanto en contra: 3-1 al Mallorca, 2-5 al Valladolid y 5-1 al Cádiz. En la secuencia de los tres choques, hizo cinco paradas y estuvo en la media de goles esperados de la estadística avanzada, según datos de 'Be Soccer Pro'. Recibió cuatro. Y 'debía' haber encajado 3,75.
En la defensa ha entrado Witsel, también a partir del 3-1 al Mallorca, en sustitución de Savic, con la fractura del dedo meñique de un pie sufrida contra el Barcelona. Ha sido baja cada uno de los tres duelos el jugador montenegrino, en los que el internacional belga lo ha suplido directamente en la misma posición, central por el perfil derecho, al lado de José María Giménez -por el medio- y Mario Hermoso -por la izquierda-.
Más adelante, la baja de Marcos Llorente en el medio campo supone la enésima oportunidad de Thomas Lemar, entre la titularidad y la suplencia, entre la apariencia de sus cualidades y la intrascendencia en la competición, entre la convicción de Simeone y la duda de la afición, ya en su quinta campaña en el Atlético.
"Cuando él está bien, es un jugador que en transición de ataque es de los mejores que tenemos. Necesita aumentar sus cuotas de gol, su presencia en el área y el último tramo del campo, porque todo lo otro lo hace muy bien. En el momento que logre sumar este espacio que estoy contando seguramente crecerá aún más como futbolista", expresó Simeone. El internacional francés ha marcado diez goles y ha dado 19 en 173 choques.
El cuarto cambio del once tipo de Simeone está en la posición más voluble de su alineación en los últimos tiempos: el compañero en el ataque de Antoine Griezmann.
Ahora lo es Morata, goleador en cada uno de los tres últimos encuentros del Atlético para tomar la titularidad que le había sido prácticamente ajena semanas antes (dos encuentros de titular de los diez anteriores a esta secuencia), pero antes lo fue Memphis Depay, hasta su lesión muscular del pasado 27 de marzo con la selección de Países Bajos y la nueva dolencia que lo afecta ahora y lo mantiene de baja desde el choque contra el Valladolid, y lo había sido a veces Ángel Correa, ya disponible para Simeone tras superar un esguince de tobillo.
El delantero campeón del mundo con Argentina se sumó este miércoles a los entrenamientos con el grupo, tras la lesión sufrida en el último duelo contra el Cádiz, aunque, según las pruebas, formará como suplente en Elche.
Allí, Simeone no dispondrá aún ni de Oblak ni de Memphis ni de Llorente ni de Savic ni de Reinildo Mandava; tiene la duda de Saúl Ñíguez, intervenido en la nariz la pasada semana, y está pendiente de Mario Hermoso para armar su 'nuevo' once tipo en la defensa de la segunda plaza de LaLiga. Quedan cinco rivales: Elche, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad y Villarreal.