El gol en el minuto 94 de Gerard Moreno y la victoria agónica del Villarreal contra el Girona (1-2) mantienen aún al Atlético de Madrid sin la preciada clasificación para la Liga de Campeones aún asegurada matemáticamente, pendiente de un punto todavía, a falta de cuatro jornadas, la más inmediata este domingo en el Metropolitano contra Osasuna, que apura también sus posibilidades europeas.
El Atlético se centra primero en el objetivo prioritario, aún pendiente. Después, la ambición es ser segundo. Lo primero lo tiene casi hecho. Con un punto de doce posibles, sin depender de nadie más, ya no habrá ninguna duda de su undécima participación seguida en la fase de grupos de la máxima competición europea, además delante de su público, donde encadena siete victorias, con 21 goles a favor, y nueve encuentros sin perder.
Lo segundo no depende sólo de él. Su derrota del pasado domingo en Elche, la segunda en las últimas 18 jornadas, en las que sólo ha caído con el campeón, el Barcelona, y con el colista ya descendido, en ambos casos por 1-0 (los dos únicos duelos en esa secuencia sin un solo tanto a favor), ha rebajado sus opciones.
Necesita que el Real Madrid, dos puntos por delante, pierda uno de los cuatro choques que quedan, siempre que el conjunto rojiblanco lo gane todo de aquí al final. Ya ha demostrado su capacidad de hacerlo. Antes de la decepción en el estadio Martínez Valero del pasado domingo, el equipo de Simeone había vencido nueve de las últimas diez jornadas. A la Real Sociedad, tercera, la aventaja en siete puntos. El podio está encarrilado.
La duda surge ahora en cómo le afectará la derrota en Elche, un partido que despertó unas incógnitas que nadie intuía, sobre las que ya había sido avisado todo el equipo. La única respuesta satisfactoria es el triunfo este domingo ante Osasuna, al que el Atlético de Simeone ha ganado en cada uno de sus seis enfrentamientos en casa o al que ha vencido, sin importar el escenario, en sus nueve duelos más recientes.
La novedad del once será Pablo Barrios. Once encuentros después, el chico de 19 años que irrumpió a toda velocidad en el primer equipo, ralentizada después, tiene una oportunidad como titular. Es la primera opción para suplir a Thomas Lemar, fuera por lesión. Las otras dos posibilidades, menos probables, son Saúl Ñíguez y Ángel Correa, por ese orden, a juzgar por las pruebas a lo largo de toda la semana del técnico argentino.
Aún sin Jan Oblak, Memphis Depay, Stefan Savic, Marcos Llorente y Reinildo Mandava, aparte de Lemar, las seis bajas por lesión, Simeone repetirá con los otros diez jugadores que han jugado de inicio los cuatro compromisos más recientes, con Ivo Grbic, cuyo fallo en Elche lo repone de nuevo a examen en la portería; Nahuel Molina, Axel Witsel, José María Giménez, Mario Hermoso, Yannick Carrasco; Rodrigo de Paul, Koke Resurrección; Antoine Griezmann y Álvaro Morata. Koke, De Paul y Morata están apercibidos de sanción.
Enfrente, Osasuna saldrá a por todas para mantener sus esperanzas europeas intactas en busca de un resultado positivo que haga creer a los rojillos en las tres últimas jornadas.
La victoria ante el Almería de la semana pasada por 3-1 elevó los ánimos de la plantilla que dirige Jagoba Arrasate tras el subcampeonato en la Copa del Rey del que toda la parroquia rojilla se mostró orgullosa en los prolegómenos. El equipo jugó uno de los mejores partidos del año a costa de los andaluces.
Budimir, Abde y Moi Gómez llenaron El Sadar de alegría y esperanza después de alcanzar los 47 puntos. La maquinaria funcionó a la perfección y los asistentes salieron muy satisfechos de lo visto en la tarde del sábado.
El pase europeo, a través de la Liga Conferencia, se encuentra a tan solo una unidad. Las opciones son reales. Se trata de un objetivo actual que en ningún momento fue mencionado con anterioridad. Desde el club siempre han mostrado cautela respecto a este tema.
"Veo al Atleti con más chispa y más alegría. Creo que ha hecho muy buen fútbol en esta segunda vuelta. Ahí es donde he visto su evolución”, señaló Arrasate, que espera un Osasuna "con mucha personalidad" en el Metropolitano, donde va a ir "a ganar". "Llegamos en un buen momento y lo tenemos que refrendar en un escenario complicado", añadió.
Tras unas semanas exigentes, Arrasate dejará de rotar para alinear a su mejor once. El gran momento de Abde no podrá verse prorrogado. El marroquí, al igual que Moi Gómez, es baja por molestias.
Otros de los destacados es Aimar Oroz. La perla de la cantera de Tajonar está firmando un debut en la máximo categoría de notable alto. Su calidad, visión de juego y saber estar sobre el verde han llamado la atención de otros clubes.
Atlético de Madrid: Grbic; Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco; De Paul, Koke, Barrios o Saúl; Griezmann, Morata.
Osasuna: Aitor Fernández; Peña, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Aimar, Moncayola, Barja; Budimir.
Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano).
Estadio: Cívitas Metropolitano
Hora: 16:15.