Es Noticia

La Unión de Peñas del Atlético exige el referéndum por el escudo antes del inicio de la temporada

La bandera del Atlético de Madrid ondea en el Metropolitano (Foto: EFE).
Redactor de ElDesmarque

Los aficionados del Atlético de Madrid han conseguido una consulta vinculante para decidir la vuelta del antiguo escudo del club. A raíz de las palabras de Gil Marín, la Unión de Peñas del Atlético ha reaccionado con un comunicado para expresar el sentimiento general de las peñas del club rojiblancos esparcidos por todo el mundo.

Este martes se han pronunciado en redes sociales y han repasado varios puntos para garantizar la resolución del referéndum lo antes posible, concretamente, antes de que arranque la próxima temporada. Además, lanzó varios dardos a la directiva colchonera asegurando que en el año 2018 ya solicitó al Atlético de Madrid un referéndum para valorar un cambio de escudo que nunca se decidió a votación. Sin embargo, también agradeció la creación de una Comisión Social para tratar asuntos que perjudican a los socios y aficionados del Atlético.

Comunicado completo de la Unión de Peña del Atlético

"La UNIÓN quiere expresar de manera pública su satisfacción ante la consulta que tuvo lugar durante los pasados días 24 y 25, mediante la cual los socios del Club tuvieron la oportunidad de expresar libremente su opinión acerca de la posibilidad de volver a nuestro anterior escudo.

Sin sentimiento no hay afición y sin afición no hay fútbol. Los aficionados son los dueños –de manera exclusiva e intransferible– del sentimiento y, por tanto, de los valores que dan sentido y carta de naturaleza a la existencia de los clubes y del propio fútbol.

El escudo de un club es el símbolo que más y mejor representa esos valores, y cambiarlo sin consultar previamente a los legítimos tenedores del sentimiento supondrá siempre un error. Y eso es así aun en el caso de que los clubes sean Sociedades Anónimas Deportivas.

Como tantas veces hemos dicho con anterioridad, aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar nuestro Atleti deben ser extremadamente cuidadosos en hacerlo contando con los aficionados. No hacerlo puede ocasionar una fractura social con consecuencias indeseadas para todos.

Como es sabido, la UNIÓN se dirigió al club en el año 2018 para solicitar un referéndum entre todos los socios con la finalidad de conocer su opinión respecto al escudo y desde entonces no ha cesado de hacerlo de manera reiterada, tanto en reuniones mantenidas con los responsables del área social, como de manera pública, a través de la RRSS (redes sociales).

Cinco años después, el referéndum es una realidad. Y es una conquista social que marcará un punto de inflexión no sólo en nuestro Atleti, sino en el resto de los clubes. Es la primera vez que se reconoce a los aficionados voz y voto a la hora de afrontar cambios de hondo calado social, y por ello estamos haciendo historia. Y la estamos haciendo entre todos.

La afición del Atlético de Madrid, en el Metropolitano (Foto: Cordon Press).

Igualmente, queremos reconocer también de manera pública que, si bien cambiar el escudo sin escuchar a los aficionados fue un evidente error, la creación de una Comisión Social en la que estén representadas todas las distintas maneras de entender el Atleti ha sido un acierto del club, que se ha convertido en el primero de nuestro país en crear un órgano consultivo de este tipo.

Reconocemos, asimismo, la labor de dicha Comisión Social, que, representando el sentir de la afición, ha sido crucial a la hora de conseguir una consulta sin precedentes. Enhorabuena a todos los que han trabajado en la búsqueda de un consenso que hiciese posible la participación de la afición.

Este es el camino y debería servirnos de lección a todos. La UNIÓN estará siempre vigilante, demandando de manera permanente el lugar de privilegio que corresponde a los aficionados, que son la piedra angular sobre la que se sustenta todo lo demás.

Esperamos con impaciencia la celebración del referéndum vinculante, en la seguridad de que la Comisión Social será nuevamente convocada y escuchada antes de decidir cuándo y cómo realizarlo.

Y solicitamos públicamente que se haga antes del inicio de la próxima temporada, a fin de cerrar tan pronto como sea posible la herida creada con el cambio no consensuado del escudo.

Sólo quedará por nuestra parte respetar el resultado del referéndum y pedir a todos los aficionados que hagan lo mismo, como corresponde a todo buen Atlético".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar