La selección de Reinildo está de fiesta. Un gol de Clesio Bauque en el último instante del partido entre Mozambique y Benín clasificó a los mozambiqueños para la Copa África de Naciones 2024. Los 'Mambas' estarán presentes en Costa de Marfil el próximo mes de enero y será su primer gran torneo continental desde 2010.
Y con Mozambique estará al 100% el lateral del Atlético de Madrid. Tanto es así, que el hecho de que lleve lejos de los terrenos de juego por una grave lesión de rodilla desde el 25 de febrero no le impedirá jugar su primera gran competición con la selección del sureste africano.
La ilusión por defender los colores de su país contrasta con la ansiada vuelta a la banda del Metropolitano. Partir hacia Costa de Marfil sería decir adiós a los meses de enero y febrero con el Atlético de Madrid. Justo cuando apura sus últimas semanas de recuperación y puede ir entrando poco a poco en dinámica de grupo.
El mozambiqueño se enfrenta ahora al gran dilema de todos los futbolistas africanos cada dos años. La Copa África suele ser un gran dolor de cabeza para directores deportivos, entrenadores y jugadores cuando se va acercando el invierno. Por un lado, el compromiso con el club. Por el otro, el amor por los aficionados de un país entero. La disyuntiva se magnifica cuando eres la gran estrella de la selección, como es el caso de Reinildo Mandava.
El futbolista africano no tiene fijada una fecha de regreso al césped. Según los plazos normales de las lesiones de ligamento cruzado, podría volver competir con los colchoneros antes de marcharse hacia Costa de Marfil. Un regreso esperado por todos dada la polivalencia que lo caracteriza ahora que el carril zurdo rojiblanco vuelve a buscar dueño.
Aunque su mayor preocupación en la actualidad es seguir cumpliendo los plazos de su recuperación, no hay duda de que se trata de una cuestión que deberá meditar estos meses para decidir qué es lo mejor para él cuando salga de enfermería.