Es Noticia

El Atlético no retoma el timón en Champions: cuesta abajo desde la hazaña en Anfield

"Es una pena, hicimos un partidazo", señaló Antoine Griezmann. "Hemos hecho un gran encuentro", insistió Saúl Ñíguez. Es una de las visiones del Atlético de Madrid del empate ante la Lazio en la Liga de Campeones. La otra está en los números: sólo seis victorias en sus últimos 26 encuentros en la competición, sólo cuatro tiros entre los tres palos, siete paradas de Jan Oblak...

Una plaga de lesiones preocupantes en el Atlético

Mientras aguarda el duelo contra el Real Madrid del próximo domingo, cuenta lesionados y espera cuántos estarán aptos ante el conjunto blanco, pendiente de las molestias de anoche de Pablo Barrios y Axel Witsel, pero también de la puesta a punto de Koke Resurrección, que acumula cinco semanas fuera por una lesión muscular, o Rodrigo de Paul, fuera desde la pasada semana, que se marcaron como objetivo volver en el derbi, además de Caglar Soyuncu, que vino con molestias de los compromisos con su selección.

No estarán disponibles ni Thomas Lemar ni Memphis Depay ni Reinildo Mandava en el choque contra el 'eterno' rival; el siguiente reto para el Atlético, empatado a última hora, en el minuto 95, por el portero del Lazio, Iván Provedel, con un espléndido cabezazo en el inicio de una nueva fase de grupos de la Liga de Campeones para el equipo de Diego Simeone.

Witsel celebra con Barrios el 0-1 el Lazio-Atlético (Foto: Cordon Press).

La mala fortuna les persigue en Champions

La segunda parte demostró un equipo convincente. El primer tiempo fue todo lo contrario. Por más que el gol, de Pablo Barrios fue en el primer acto, en uno de los dos únicos tiros a portería del equipo hasta el descanso, o por más que la igualada en contra fue en la segunda mitad, en la que el Atlético fue más dominante, con Antoine Griezmann en modo jugador total, pero con el lamento de las ocasiones: hasta tres para sentenciar el encuentro.

Dos postes, un paradón de Iván Provedel a Samuel Lino y mucha frustración para el equipo rojiblanco, que empezó la Liga de Campeones como suele hacerlo últimamente. Nada más ha ganado uno de sus últimos cinco estrenos en la competición: la pasada campaña por 2-1 al Oporto en el tiempo añadido. No lo hizo ni en 2021-22 (0-0 con el Oporto), ni en 2020-21 (4-0 con el Bayern), ni en 2019-20 (2-2 con el Juventus), aparte de ahora.

En contraste, en los seis cursos anteriores del Atlético de Simeone en la Liga de Campeones venció el primer encuentro en cuatro de ellos (3-1 al Zenit en 2013-14, 0-2 al Galatasaray en 2015-16, 0-1 al PSV Eindhoven en 2016-17 y 1-2 al Mónaco en 2018-19), empató en otro (0-0 con el Roma en 2017-18, cuando después fue eliminado de la Liga de Campeones y ganó la Liga Europa) y perdió otro: el 3-2 del Olympiacos en 2014-15, en el debut de Jan Oblak en la portería.

"La mía normalmente es gol"

Afortunado en el 0-1 de Pablo Barrios, al Atlético le faltó eficacia ofensiva en el segundo tiempo, aunque tampoco fue un caudal de ocasiones demasiado alto. El equipo madrileño dispuso de cuatro tiros entre los tres palos, más uno fuera. "La mía normalmente es gol. En la de Lino, el portero hace un paradón. Son cosas que hay que mejorar. Pero es la imagen que queremos dar. La imagen del Atleti que todo el mundo trabaja, defiende, ataca... Olvidar lo de Valencia y seguir adelante, porque hicimos un grandísimo partido", apuntó Griezmann.

"Durante la temporada hay momentos que no salen, el partido con el Valencia fue uno de ellos, pero el equipo está en una buena dinámica, sigue haciendo las cosas bien, sigue trabajando, creyendo en lo que estamos haciendo después del pasado Mundial. Estamos trabajando bien, los resultados están ahí y no ha podido ser este martes por una jugada desafortunada, que han marcado en el último minuto", valoró Saúl Ñíguez.

Antoine Griezmann, en un partido del Atlético de Madrid (Foto: Cordon Press).

Números agridulces

El Atlético tiró a portería menos que el Lazio, cuatro a siete lanzamientos. Ivan Provedel hizo menos paradas que Oblak, dos a siete. El equipo romano fue el que más disparos conectó entre los tres palos de la portería del esloveno en esta temporada, junto al Valencia, con siete cada uno. La proyección de los goles esperados en contra en el duelo del martes, por el tipo de ocasión, tiro, ubicación y más factores, fue superior (1,85) a cualquier otro suyo este curso, incluso al del pasado sábado en Mestalla, con el ruidoso 3-0 en contra por el 1,07 esperado.

También fue el duelo que el Atlético menos balones recuperados rápidamente tras una pérdida, con 28, igualado con el 0-0 frente al Betis en el Benito Villamarín, pero, a la vez, es el que dio más pases, con 608, por delante de los choques contra el Valencia (528), el Rayo Vallecano (350), el Real Betis (483) y el Granada (425), y el que más precisión demostró en esa destreza, con el 88 por ciento, por el 83 en Mestalla.

Seis victorias en 26 partidos desde la hazaña de Anfield en 2020

No ganó el Atlético, que tan solo ha vencido seis de sus últimos 26 partidos dentro de la Liga de Campeones. Desde aquella victoria por 2-3 en la prórroga en Anfield frente al Liverpool, el 11 de marzo de 2020, el conjunto rojiblanco sólo ha superado en la Champios al Oporto, en dos ocasiones, por 2-1 y 1-3; al Manchester United, por 0-1; al Salzburgo, por 3-2 y 0-2; y al Milan, por 1-2 en San Siro. Nueve empates y once derrotas completan ese tramo, con 23 goles a favor y 33 en contra, con sólo seis choques imbatido y con 12 sin marcar un tanto.

A la vez, ya son seis choques consecutivos sin ganar: 2-0 y 2-2 con el Bayer Leverkusen, 2-0 y 0-0 con el Brujas, 2-1 con el Oporto y el 1-1 de este martes frente al Lazio. Y un triunfo en los últimos nueve. O tres victorias únicamente en los quince más recientes.

Números para la preocupación del Atlético, cuya peor racha sin ganar en el torneo son nueve duelos, entre 2008 y 2009, aún sin Simeone. Entonces, sufrió tres derrotas y acumuló seis empates, hasta precisamente que llegó el entrenador argentino, con su estreno en la Liga de Campeones en 2013-14 con una victoria por 3-1 ante el Zenit de San Petersburgo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar