Con la presión de la clasificación, a ocho puntos del Real Madrid con un partido menos. Además, con la agitación del batacazo en Valencia en la última cita liguera, el Atlético de Madrid de Diego Simeone ya divisa un derbi al límite, concluyente en el caso de la derrota, con solo seis jornadas en el filo de competir o no por el título de LaLiga.
El Atlético tiene día de descanso este jueves. Ya el viernes, en la 'intimidad' del Cívitas Metropolitano, preparará su asalto a un derbi cuya magnitud crece. Solo ha sumado siete de los 12 puntos en juego, con el encuentro pendiente ante el Sevilla aplazado por la DANA el pasado 7 de septiembre (lo jugará el 23 de diciembre). Enfrente, se encuentran los 15 que ha logrado el Real Madrid, el líder invencible, que marca la distancia actual con su objetivo: la Liga.
Una versión más reconocible en el segundo tiempo en el estadio Olímpico de Roma, en el empate del martes con el Lazio, firmado por el portero del conjunto italiano, Ivan Provedel en el minuto 95 (1-1). Alivió el fiasco del pasado sábado en Valencia, pero sigue latente en LaLiga, con la dimensión y la imprevisibilidad de un derbi. En el que ni siquiera un gran rendimiento garantiza nada, por la entidad de los futbolistas y el equipo enfrente.
Ya lo ha comprobado. De sus últimos 14 derbis en LaLiga EA Sports contra el conjunto blanco, el Atlético tan solo ha ganado uno, hace dos temporadas por 1-0 en el Metropolitano, cuando su rival ya era campeón matemático de la competición. Son seis derrotas y siete empates en ese recorrido. El último precedente, ya con su reacción, fue un 1-1 en el Santiago Bernabéu, en el que Álvaro Rodríguez igualó en el minuto 85.
De los seis duelos entre los dos en el Metropolitano, aparte de ese triunfo, hubo tres empates (dos 0-0 en 2017 y 2019 y un 1-1 en 2021, con el gol del Real Madrid en los instantes finales) y dos derrotas, con un 1-3 en 2019 y con un 1-2 en 2022. En ninguno de los dos fue por delante en el marcador en ningún momento. Y en los dos encajó cuatro goles en la primera parte, dos en cada uno de los enfrentamientos.
El Atlético tampoco es aún aquel bloque del segundo tramo de la pasada temporada. Ni siquiera un marcador tan expresivo como el 0-7 en Vallecas remarcó la versión que pretende. La misma de los últimos seis meses. El 3-1 al Granada, en la primera cita, es su otro triunfo. Después empató con el Betis (0-0). En la última jornada fue zarandeado en Valencia (3-0).
Comparativamente con el inicio de la pasada temporada, el Atlético tiene los mismos registros, los siete puntos de doce posibles. No se cayó entonces de la pelea por el campeonato, sino después, con su sinuoso rendimiento desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, en una secuencia de cinco partidos en los que solo ganó uno, 1-2 al Betis, con empates contra el Rayo y el Espanyol y con derrotas en Mallorca y en Cádiz.
¡Mente en el derbi! 💪 pic.twitter.com/ExTLTTmgyr
— Atlético de Madrid (@Atleti) September 20, 2023