El partido entre Osasuna y Atlético de Madrid tuvo varios momentos para la polémica. Uno de ellos fue la expulsión por doble amarilla a Morata. Un castigo que le deja a Simeone sin delanteros puros para la próxima jornada que le enfrenta al Cádiz. Sin embargo, desde el club colchonero no lo daban todo por perdido de cara a la convocatoria del internacional español, ya que decididieron recurrir la sanción.
Exactamente, la segunda cartulina que se le mostró al futbolista. El acta arbitral señala: “Golpear de forma temeraria a un adversario en la disputa del balón”. Morata en un intento de mantener el balón en su poder, forcejea con Iker Muñoz que cae al suelo. El equipo rojiblanco ha decidido apelar esta cartulina al considerar que no golpea al futbolista, sino que utiliza el cuerpo para forcejear.
Al existir contacto con el jugador del equipo navarro, era Competición quien decidía si se le retira la cartulina o reafirma la opinión del colegiado. De no aceptarse la apelación, el equipo rojiblanco llegaría al encuentro sin un delantero puro. Si bien es cierto que Antoine Griezmann puede situarse en esa posición, el galo estaba siendo muy importante con libertad dentro del césped teniendo otro jugador que ocupaba el puesto de ariete.
Finalmente, la esperanza de contar con Morata se disolvió tras la respuesta de Competición a la apelación colchonera con la permanencia de la sanción del futbolista. Según Mundo Deportivo, finalmente no podrá contar para el choque en casa frente al Cádiz con el delantero que se había convertido en imprescindible. Especialmente, ante la baja de Memphis Depay por lesión.
El Comité argumentó que no es posible revocar la decisión, al ser una discrepancia en la interpretación que compete "única, exclusiva" y definitivamente al colegiado según el artículo 118.3 del Código Disciplinario federativo. Salvo que sea un "error material manifiesto en la descripción arbitral realizada por el colegiado".
Desde el club colchonero consideran que es un futbolista muy castigado y que no se tiene el mismo rasero con el internacional que con otros delanteros. Ya lo recalcó Gil Marín la pasada temporada en el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid al considerar que no se protegió a jugadores como el español o Griezmann en aquel partido, siendo ambos objeto de patadas rivales.