La ciudad de Glasgow es un lugar con muchos recuerdos para el club rojiblanco. En 1974 se disputó un partido de la que entonces aún se llamaba Copa de Europa. El partido de esta noche entre el Atleti y el Celtic en esta misma ciudad ha hecho despertar los recuerdos que llevaban 50 años dormidos.
La batalla se jugó en Celtic Park el 10 de abril de 1974, partido de semifinales de la Copa de Europa, el Atlético disputó el partido con una camiseta roja y un pantalón azul. Los madrileños se enfrentan a los que entonces eran uno de los pesos pesados de Europa, el Celtic, quienes fueron los primeros campeones británicos de la competición, en 1967.
Los escoceses sufrieron por primera vez la dureza de los jugadores rojiblancos, el jugador Jimmy Johnstone quien entonces se movía por el costado derecho del ataque, se enfrentaba así al defensa izquierdo del Atlético de Madrid, Panadero Díaz. El jugador escoces confesó en una entrevista para el diario ´El País´, que nunca había disputado un partido con tantas entradas: ¨En mi carrera me dieron muchas patadas, pero nunca tantas como aquellos argentinos del Atlético¨.
El Atlético de Madrid terminó ese encuentro con tres jugadores expulsados, siendo uno de ellos Panadero Díaz. El equipo de la capital española jugó con nueve jugadores desde el minuto 56, pero no fueron todos ellos los que consiguieron finalizar el encuentro, ya que en el minuto 83, Quique fue expulsado por roja directa. Finalmente el Atleti vio 7 amarillas más. Una vez finalizado el encuentro los jugadores de ambos equipos se agredieron camino de los vestuarios, es entonces cuando la policía escocesa entró en escena. Los agentes no ayudaron a disipar la batalla, sino que todo lo contrario, calentaron aún más el ambiente.
Quinquis, pero con mucho arte. Volvemos a vernos @CelticFC 🫣 pic.twitter.com/0xNkWi6fXs
— 𝐍𝐞𝐩𝐭𝐮𝐧𝐞’𝐬 𝐒𝐭𝐚𝐧𝐝𝐬 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐞 (@NeptuneStands) October 24, 2023
El Atlético se quedó sin seis jugadores para la vuelta y tuvo que abonar una multa de dos millones de pesetas que le impuso la UEFA. El partido finalmente quedó en la memoria de todos los atléticos, un recuerdo que merece que el Atlético le haga un homenaje vistiendo igual que en aquel partido, con camiseta roja y pantalón azul.
Esta noche después de 50 años, el Atleti y el Celtic se vuelven a ver las caras en un partido de fase de grupos. La ciudad de Glasgow lleva ya unos días calentando el ambiente con cánticos e insultos contra el club rojiblanco, tachándoles principalmente como asesinos.