Alejandro Muñiz Ruiz, colegiado del partido entre el Atlético de Madrid y el Alavés, se inventó un lío de la nada. El partido estaba siendo totalmente limpio y sin incidentes y él solito se encargó de incendiarlo. Fue en el minuto 72 cuando Marcos Llorente y Duarte protagonizaron una jugada por la banda derecha del ataque rojiblanco que acabó en gol de Antoine Griezmann... anulado para pitar falta a favor del Atleti (minuto 1:08 del vídeo superior).
Duarte agarró claramente a Llorente, pero Marcos fue capaz de seguir adelante y acercarse al área. Muñiz Ruiz, en primera instancia, hizo el gesto de la ley de la ventaja, pues el Atlético llegaba con superioridad numérica al ataque. Pero justo cuando Llorente centraba a Griezmann, que acabó marcando, el colegiado señaló falta.
¿Qué señaló? Falta a favor del Atlético... y amarillas a Duarte y Llorente. ¿Por qué? En teoría, porque Duarte hizo falta clara sobre Llorente que conllevaba ley de la ventaja pero luego Marcos le soltó el codo. De ahí que se anulara la ley de la ventaja y de ahí que los dos vieran la cartulina.