Atlético de Madrid y Borussia Dortmund se miden este miércoles en el Cívitas Metropolitano, en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. Una eliminatoria a la que el cuadro de Diego Pablo Simeone llega tras haber eliminado al Inter, en un emocionante partido de vuelta el feudo colchonero que se resolvió en la tanda de penaltis con el éxtasis final de los jugadores, la afición y el propio entrenador rojiblanco.
Ahora, ante el Dortmund, el Atlético buscará dar un paso más y colarse entre los cuatro mejores equipos de Europa, manteniendo vivo el sueño de poder conquistar la Champions. Será una eliminatoria en la que el conjunto español tendrá que hacer frente a la muralla defensiva rival, siendo los alemanes el mejor equipo en las estadísticas defensivas de esta edición continental.
El Borussia Dortmund llega a cuartos de final tras superar su eliminatoria ante el PSV y destacando en sus registros defensivos. Los alemanes son el equipo con menos goles encajados (cinco tantos en contra) de esta Champions, los mismos que el Inter, precisamente el equipo al que eliminó el Atlético. Además, también es el club con más encuentros imbatido en esta edición del torneo (cuatro de los ocho que ha disputado). El Atlético, por su parte, ha mantenido su portería a cero en dos partidos, recibiendo un total de ocho dianas.
Los alemanes también son los más recuperadores del torneo, con 346 robos a sus adversarios, y protagonizan el mayor número de entradas con éxito (78). Unos números que reflejan la contundencia defensiva de un equipo que, sin embargo, se ve superado por los números del Atlético en el plano ofensivo, habiendo ganado los colchoneros un partido más en esta Champions que su próximo rival (cinco el Atlético y cuatro el Dortmund).
Los rojiblancos tienen unos notables números ofensivos en esta edición de la máxima competición continental, en la que solo el Manchester City le supera como el equipo más goleador, con un total de 24. El Atlético ha marcado 19, destacando en esta faceta goleadora la aportación de dos jugadores como Antoine Griezmann y Álvaro Morata. Entre ambos, han convertido once de esos goles, más de la mitad.
En la comparativa, los de Simeone han marcado casi el doble de goles que el Dortmund, que ha visto portería en diez ocasiones. Los bávaros llevan, por tanto, un gol menos en esta Champions que la pareja Griezmann-Morata. También supera el Atlético a su próximo rival en ataques (376 a 312), en tiros intentados (112 a 105), en disparos a portería (41 a 40), en precisión en el pase (87,5 por ciento a 81,6 por ciento) y pases completos (4.264 a 2.693). Solo en saques de esquina lanzados se impone el Dortmund (43 por 39 del Atlético). Unos registros muy contrapuestos que marcan la previa de una eliminatoria decisiva para el Atlético de Madrid.