Ni siquiera en un momento gris como el actual de Antoine Griezmann, goleador tan sólo tres veces en sus últimos 16 partidos oficiales, es una baja cualquiera para el Atlético de Madrid, que sufrió diez derrotas, un 27 por ciento por el 20 con él sobre el campo; logró 20 victorias, anotó 64 goles y se quedó sin marcar en ocho de los 37 choques jugados con su máximo goleador histórico sin minutos.
La amonestación del pasado sábado contra el Athletic Club en el minuto 90, "por derribar de forma temeraria a un contrato" es la quinta tarjeta amarilla de la temporada en LaLiga EA Sports para el delantero francés, que cumplirá ciclo y el consiguiente partido de suspensión en la visita del próximo sábado a Mallorca, con lo que eso supone siempre para el equipo rojiblanco.
El Atlético siente su ausencia: de sus 37 partidos sin él, por lesión, sanción o rotación, en sus dos etapas en el club, desde 2014-15 hasta ahora, con la interrupción de sus dos años en el Barcelona (2019-20 y 2020-21), el Atlético logró 20 triunfos (54 por ciento), concedió siete empates (19 por ciento) y sufrió diez derrotas (27 por ciento). El equipo marcó 64 goles en esos choques (1,72 por partido), aunque se quedó sin marcar en ocho: un 21,6 por ciento.
En concreto en los cinco partidos sin minutos del atacante francés en este ejercicio, tal situación se hace más evidente: cuatro fueron por lesión (las derrotas 3-0 contra el Athletic Club en la Copa del Rey y 2-0 contra el Cádiz en LaLiga, el empate 2-2 contra el Almería, entonces últimos clasificado y ahora descendido matemáticamente, y el triunfo 2-1 ante el Betis) y otro por rotación: la victoria 5-0 contra Las Palmas en el Cívitas Metropolitano.
Comparativamente, de los 37 partidos del Atlético sin Griezmann a los 385 con él en toda la era del máximo goleador de su historia en el club, el grupo de Diego Simeone ganó 225 encuentros (un 58 por ciento por el 54 por ciento sin él); empató 82 (un 21 por ciento por el 19 sin él) y perdió 75 duelos (un 20 por ciento por el 27 por ciento sin él).
Su equipo se quedó sin batir la portería contraria en 76 de esos encuentros, que suponen un 19,7 por ciento. El Atlético no marcó en el 21,6 por ciento de sus partidos sin él.
Titular indiscutible e incontestable en el esquema de Diego Simeone, el '7' del Atlético es una figura crucial para el Atlético, por más que haya bajado su rendimiento desde el grueso de la temporada a las últimas citas.
Desde su tanto decisivo al Real Madrid en la prórroga de los octavos de final de la Copa del Rey en el Metropolitano, disputado el pasado 18 de enero, cuando alcanzó las 18 dianas, sólo ha anotado tres goles más, puntuales y definitivos.
Uno fue en la remontada al Inter, en los octavos de final de la Liga de Campeones, el 1-1 instantes después del 0-1 de su adversario. Otros dos levantaron el 0-1 adverso contra el Girona en el Metropolitano (3-1), indispensable para disponer ahora de los seis puntos de renta que cuenta sobre el Athletic Club por la cuarta plaza, a falta de 15 puntos por disputarse.
Son sus únicos tres goles, en cualquier caso, en una secuencia de 16 partidos jugados por el atacante francés, concentrados los tres aciertos en los ocho choques más recientes, aunque también ha aportado cuatro asistencias en ese recorrido de los últimos tres meses, lesionado el 20 de febrero en Milán y renqueante en marzo de la dolencia en el tobillo padecida en San Siro.
Pero ni siquiera con ese paréntesis, nadie lo ha superado como el máximo goleador de la temporada en el Atlético, con 21 goles en 44 partidos, 41 de ellos como titular, seguido por Álvaro Morata con 20; ni nadie ha dado más pases de gol que él en este curso, con ocho. El segundo es el centrocampista Koke Resurrección, con seis asistencias.