"Me da vértigo mirar atrás", apunta rodeado de familia y amigos, "pero me siento más orgulloso del cómo que de la cantidad de partidos, no compito con nadie porque no me cambiaría la vida si llego al récord de partidos en Primera". 814 choques (605 de liga) y 148 goles le avalan... Está orgulloso, pero no viene fácil la semana para alguien tan tímido y sentido como Raúl García Escudero, el exjugador de CA Osasuna, Atlético de Madrid y todavía del Athletic Club, al que, a punto de colgar las botas, se le acumulan los actos de despedida y reconocimiento público.
El apunte de un vestuario sano: "En el Athletic he vivido un compañerismo total, no he visto nada del compañerismo tóxico de otros sitios"
Sin ir más lejos, ha comparecido este jueves ante la prensa, en San Mamés, en un adelanto de lo que va a ser el emotivo homenaje que La Catedral le va a tributar el sábado (21.00h.) en el previo del partido de LaLiga que la tropa de Ernesto Valverde va a afrontar ante sus paisanos de Osasuna con el arbitraje de Sánchez Martínez.
Se miden el club que le vio nacer como deportista versus el que cierra el círculo de una grandísima carrera. "A Osasuna le agradezco el sentimiento de orgullo que tendré siempre, al Atlético todo el cariño que me han dado y al Athletic que he disfrutado muchísimo y que me voy siendo un athleticzale. Venir a Bilbao fue una decisión totalmente acertada", ha admitido.
"No me voy por la Copa, era una decisión tomada ya. He antepuesto toda mi vida el trabajo a todo y quiero dedicarle tiempo a mi familia"
Raúl García tenía prevista ya su marcha
El atacante de Zizur Mayor, quien ya anunció su retirada del fútbol. ha destacado, tras adelantarse el entrenamiento matinal en Lezama, que “No busco dejar un legado, pero sí me gusta que otros vean todo lo que he trabajado y que ojalá les quede esa constancia".
"No hay mejor manera de irse que con un gran año y el título de Copa metiendo un penalti y asumiendo la responsabilidad, pero lo veo como un momento feliz y no triste, ya que dejar el fútbol me va a dar la oportunidad de dedicar tiempo a mi familia y a cosas de las que había tenido que prescindir".
El Athletic homenajeará a Raúl García, en San Mamés, en los prolegómenos del encuentro liguero de este sábado ante Osasuna (21:00 horas)
El partido ante los pupilos del sancionado Jagoba Arrasate supone para Raúl el penúltimo partido en casa. Hoy ha estado acompañado por el cuerpo técnico y por sus compañeros, aparte de familia y varios amigos como Dani Aranzubia. "Mi consejo a los chicos del vestuario es que no paren y que vean que esta vida de futbolista un día se acaba", resume.
Pero también se ve que es un gran compañero: "Del fútbol me quedo con los abrazos con compañeros en algunos momentos, el fútbol no es sólo jugar once contra once. Me llevo para siempre esos abrazos".
La Catedral podrá despedir por todo lo alto a un león para el recuerdo que ha defendido la camiseta del Athletic durante casi una década. Rulo ha marcado 83 goles, logrando una Supercopa de España y una Copa del Rey. Ha sido y es todo un ejemplo de profesionalidad.
Frases interesantes de la comparecencia del Zizur Mayor
"Esta Copa con el Athletic es muy importante, atrás quedan años y momentos duros, así que el grupo se merecía esta alegría. Se ha trabajado mucho para traerla y además en el fútbol cuando no se gana se pasan momentos muy duros", aseveraba.
"Para la familia del futbolista el fin de semana, al revés que para todos los demás en general, es el peor momento y los peores días de la semana"
¿Mal rollo con los aficionados al fichar por el Athletic? "Soy cabezón y he conseguido cambiar las cosas que había oído gracias al trabajo".
"Os pido que no presionéis demasiado al equipo, es el primero que quiere títulos y jugar en Europa, ahora bien, tenéis que hacerlo bien que no quiero sufrir en la grada", avisaba a "Barbalarga" Villalibre y cía.
¿Futuro? "Ahora mismo sólo pienso en la playa, ya habrá tiempo, primero descansar y luego sí ya habrá tiempo para pensar qué quiero hacer en el futuro con mi vida".
🥹 Cuando te empiezas a dar cuenta que la despedida de esta leyenda cada vez está más cerca...
Eskerrik asko, Raúl. Tenemos cuatro partido más por delante para disfrutarlos junt@s. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/nDKciQAOUT
— Athletic Club (@AthleticClub) May 9, 2024
❤ Ha sido un placer disfrutarte todos estos años, Raúl.
Un tremendo orgullo para el Athletic. Ejemplo en el día a día y en el campo.#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/INxd1GQZfZ
— Athletic Club (@AthleticClub) May 9, 2024