Que el calendario de LaLiga EA Sports está dirigido no es ningún secreto. La RFEF instauró un modelo asimétrico hace seis temporadas con el objetivo de poder cuadrar ciertos partidos cuando más le convenía. Lo que llama la atención en clave Atlético de Madrid durante el último lustro es que, a los rojiblancos, siempre les ha tocadpo fuera de casa en la última jornada. Y a cambio, el Real Madrid lo hace de local.
"El objetivo principal del modelo asimétrico libre es cumplir con un mayor número de condicionantes de seguridad, competiciones europeas, clubes, obras, festividades, eventos y acontecimientos, maximizando así la asistencia a estadios y las audiencias audiovisuales", asegura la propia RFEF, justificando este modelo.
Este martes se ha realizado el 'sorteo' de dicho calendario, que es cuanto menos llamativo. Se sacan cinco bolas y sale un número de cinco cifras que dictamina uno de los posibles 100.000 calendarios posibles, según la Federación.
Sea como fuera, hay una norma que se ha venido cumpliendo en los últimos cinco cursos de manera consecutiva: el Atlético cierra la temporada fuera para que el Real Madrid lo haga en el Santiago Bernabéu.
En 2025, el Atlético jugará la jornada 38 en Montilivi para que el Madrid lo haga en casa ante la Real. El pasado mes de mayo, los rojiblancos cerraron el curso en San Sebastián para que el Madrid lo hiciera en casa frente al Betis. El año anterior, el Atlético visitó al Villarreal para que el Madrid recibiera al Athletic en su estadio.
Sucedió lo mismo los dos cursos anteriores. En 2022, el Atlético cerró el campeonato de nuevo en casa de la Real Sociedad para que el Real Madrid jugara en casa de nuevo ante el Betis. Y en 2021, los rojiblancos se proclamaron campeones en el estadio del Valladolid mientras el Madrid se jugaba el título en casa ante el Villarreal.
Hay que remontarse al año 2020 para encontrar la última vez que el equipo de Diego Pablo Simeone fue local en una última jornada. Y fue ante la Real Sociedad, un equipo al que siempre se enfrenta en esas últimas jornadas, mientras que el Real Madrid lo hizo a domicilio en el estadio del Leganés.