La situación de José María Giménez en el Atlético de Madrid está en entredicho con los últimos cambios en la defensa rojiblanca y los posibles fichajes de David Hancko y de Robin Le Normand, con el que ya habría un acuerdo. Sin embargo, el defensa charrúa ha demostrado que está listo para pelear de nuevo por un puesto y lideró el triunfo de Uruguay ante Brasil en cuartos de final de la Copa América como capitán.
El zaguero colchonero también había perdido su puesto como titular en la selección charrúa, donde Marcelo Bielsa ha apostado por Ronald Araujo y Mathías Olivera como centrales durante el torneo. Contra Brasil le tocó salir por tercera vez en este torneo desde el banquillo y entró a la media hora por el lesionado Ronald Araujo.
Giménez tomó el brazalete de parte de Fede Valverde y ejerció de líder de la defensa de Uruguay camino de las semifinales. Supo mantener a raya a los delanteros de Brasil pese a su velocidad y técnica demostrando su veteranía y solidez.
En la tanda de penaltis falló la pena máxima que le hubiera dado el pase a la Celeste en el cuarto lanzamiento pero esto quedó en una simple anécdota. Ugarte transformó el tiro siguiente y Uruguay certificó su clasificación para las semifinales, donde el zaguero rojiblanco deberá ser uno de los referentes de nuevo para superar a Colombia.
Este paso adelante de Giménez también lo necesita dar en el Atlético de Madrid, donde Simeone ha dejado de contar con él como un titular fijo debido a sus numerosas lesiones. Las bajas de Savic (aún sin confirmarse) y Mario Hermoso le abren una puerta aunque deberá imponerse a fichajes como los de Robin Le Normand o David Hancko para recuperar el puesto que un día ocupó.
Tras el encuentro, el jugador del Atlético de Madrid habló para los medios de comunicación y destacó la dificultad de conseguir el triunfo ante un combinado del nivel de la 'Canarinha': "Estas instancias son siempre duras y, como todos sabemos, jugábamos contra una candidata como Brasil que tiene muchas herramientas para hacernos daño. Confiamos en el grupo y en el trabajo del día a día".
José María Giménez, como capitán de la selección de Uruguay, destacó el "grupo humano" formado por Bielsa en la Celeste y quiso agradecer el apoyo de la afición uruguaya: "Se puso un poco cuesta arriba con la expulsión pero sabíamos que ahí es donde se ven los grupos, en los momentos más jodidos y este equipo demostró ser un grupo humano tremendo luchando por el del al lado como nunca".
"Es un orgullo lo que conseguimos hoy por cómo se dio el partido. Agradecido a la gente que nos está brindando apoyo desde siempre y a las familias que están siempre con nosotros", declaró el central, que apunta ahora a titular en el próximo duelo ante Colombia por la lesión de Ronald Araujo.