Es Noticia

El extraño paso de Álvaro Morata por el Atlético, con 4 cesiones, 3 renovaciones fantasma, 55 millones y 0 títulos

Álvaro Morata se lamenta de una ocasión en el Dortmund-Atlético (Foto: EFE).
Licenciado en CAV. En ElDesmarque desde 2016.

Álvaro Morata pone fin a su etapa como jugador del Atlético de Madrid. Una etapa difícil de definir, precedida de dos cesiones desde el Chelsea y otras dos cesiones posteriores a la Juventus cuando ya había firmado en propiedad por los colchoneros. Una etapa en la que ha firmado hasta tres renovaciones distintas sin que ninguna se llegara a hacer oficial. Y una etapa, y esto es lo importante, en la que ha marcado 58 goles en sus 154 partidos como rojiblanco.

Insuficiente para muchos, apto para otros. Lo cierto es que son los números que ha acostumbrado a lo largo de toda su carrera: una media aproximada de un gol cada tres partidos. A sus 31 años, el delantero pone rumbo a San Siro y agranda aún más el dinero motivo en torno a si figura, que no es poco.

Álvaro Morata, cuatro cesiones y tres renovaciones fantasma

Su situación contractual siempre ha sido cuanto menos curiosa. Morata llegó al Atlético en enero de 2019 en calidad de cedido desde el Chelsea hasta final de temporada. Ese mismo verano, los dos clubes pactaron ampliar la cesión un año más con una cláusula de compra obligatoria que se haría efectiva en verano de 2020. Entre la doble cesión y el traspaso, el Atlético pagó cerca de 55 millones de euros por su fichaje, que no es poco.

En estos cuatro años, desde que pertenece al club rojiblanco, Álvaro ha renovado tres veces con el Atlético. Pero el club no lo ha anunciado ni una sola vez. La primera fue en verano de 2021, después de que se prolongara su cesión a la Juventus. La segunda, a finales de junio 2023, cuando la intención de las dos partes era buscarle una salida. Finalmente, una charla con Simeone en agosto de ese mismo año lo cambió todo: se quedaba en el Atleti y volvía a renovar su contrato, en este caso hasta 2027.

El dinero, los goles y los títulos de Morata

"No puedo imaginar lo que tiene que ser ganar con esta camiseta y no voy a parar hasta conseguirlo", escribía el madrileño hace apenas dos semanas con una foto luciendo la camiseta del Atlético de Madrid. Un sueño que jamás se cumplirá: durante su estancia en el Metropolitano, el Atlético no ha ganado ningún título. Y en los dos años que estuvo fuera, con Luis Suárez como '9', el club rojiblanco se proclamó campeón de LaLiga.

El delantero, a todo esto, supera ya los 200 millones de euros generados en traspasos. A los 55 millones que se gastó el Atlético hay que sumar los 20 que pagó la Juventus por su primer traspaso, 30 millones de recompra del Real Madrid, 66 millones que pagó el Chelsea en 2017, otros 20 millones más de la Juventus por dos años de cesión y los 13 millones que pagará ahora el Milan. Casi nada.

Y en cuestión de números, Álvaro se marcha del Metropolitano con 58 goles y 14 asistencias en 154 partidos, a una media de 0,37 goles por partido. En su línea habitual: en la Juventus generó 0,31 goles por partido, en el Chelsea 0,33 y en el Real Madrid, 0,32.

Reinildo y Morata celebran el 0-2 del Atlético ante la Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar