El Atlético de Madrid arranca este lunes ante el Villarrel CF la temporada más exigente de su historia. La FIFA, la UEFA y todos los organismos siguen ampliando cada vez un calendario ya de por sí saturado, que tendrá su colofón el próximo verano con la disputa del nuevo Mundial de Clubes, que se alargará hasta finales de julio.
En los últimos días se ha hablado del calendario del Real Madrid, que podría disputar hasta 72 partidos este próximo ejercicio con siete competiciones distintas. De hecho, Ancelotti ya ha anunciado que dará "vacaciones de una semana" a sus jugadores en medio del curso. El Atlético, por su parte, no se queda atrás: podría alcanzar los 70 encuentros en cuatro competiciones.
Para empezar por lo nacional, las 38 jornadas de LaLiga, inamovibles y sin que nadie parezca plantearse reducir la competición. En la Copa del Rey, el Atlético arrancará este curso en primera ronda, por lo que jugará un mínimo de un partido y un máximo de ocho en caso de llegar hasta la final.
Pero luego llegan las competiciones internacionales. La nueva Champions League eleva a ocho partidos la primera fase. Los que queden entre los ocho primeros pasarán a octavos, pero los que queden entre el 9º y el 24º jugarán una ronda de dieciseisavos. Es decir, que el Atlético jugará un mínimo de ocho partidos y un máximo de 17 encuentros en Europa en el hipotético caso de llegar a la final y jugar también la ronda de dieciseisavos.
El culmen de la temporada será el nuevo Mundial de clubes, que tendrá un formato similar al mundial de selecciones. El Atlético disputará al menos los tres partidos de la fase de grupos. Si avanza hasta la final, jugaría siete. El único punto es que no habrá prórroga, sino penaltis directamente.
El caso es que el Mundial de Clubes se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio. Cabe recordar que LaLiga acaba el 25 de mayo y la final de la Champions será el 31 de mayo, por lo que quedan dos semanas 'vacías' de por medio antes de que arranque la competición. Además, los contratos de los futbolistas suelen acabar en junio y las pretemporadas suelen arrancar a principios de julio, por lo que esta nueva competición supone un verdadero quebradero de cabeza para los clubes.
En una comparativa con el pasado curso, el Atlético alcanzó los cuartos de final de la Champions y las semifinales de la Copa del Rey. Jugó un partido de Supercopa, pero 'se ahorró' las dos primeras rondas coperas. En total, jugó 54 partidos la pasada campaña llegando a fases finales de las dos competiciones eliminatorias. Este próximo ejercicio, ya de base, jugará un mínimo de 50.