El penalti pitado por mano de Koke ha dado la vuelta al mundo. El Atlético de Madrid perdió ante el Lille y buena parte de culpa la tuvo esa jugada. El árbitro del partido escuchó las explicaciones del VAR pero la sala no llamó al colegiado para que fuese a ver la jugada al monitor. Mateu Lahoz, que ha arbitrado durante más de 32 años, tacha de "poco empáticos" a los árbitros de la sala VAR y explica cómo se debe estar sintiéndose ahora el italiano Marco Guida.
"El VAR es una herramienta que ha venido para ayudar. Pairetto estaba en el VAR, un árbitro con muy poca experiencia y acompañado por Tiago Martins, con más experiencia. Rápidamente tienen que darle la oportunidad al compañero de ver algo que no ha visto porque en esa jugada hay también una mano de un jugador del equipo francés. Puede haber un toque de Koke con la mano pero lo que quiero que todos entendáis es que el VAR llegó como una herramienta para ayudar a los seres humanos que nos equivocamos", comentaba el exárbitro.
"No sabéis la suerte que hemos tenido los árbitros cuando nos ha tocado estar en el verde en estas competiciones... Cuando vamos al vestuario en el descanso y vemos las imágenes en el móvil, se nos cae el alma a los pies. Rogamos a Dios cómo es posible que dos compañeros no hayan tenido la empatía de invitarle a ir al VAR a ver la jugada y, por favor, que el VAR sea una herramienta que no condene. Una herramienta que puedas ir a verla y, con tomas de diferentes ángulos, con tiempo, te permitan o cambiar la decisión o confirmarla. El VAR llegó para ver aquellas jugadas que las ponemos sobre la mesa y cada uno puede tener una opinión. A los 20 segundos, con los operadores de vídeo que tenemos hoy en día, mandemos al árbitro a ver la jugada. Y una vez el árbitro, que ha visto lo que ha visto sobre el verde, tiene la potestad de, con la mente abierta, ver otros ángulos", prosiguió Mateu Lahoz.
El ahora comentarista dice ser "incapaz" de encontrarle una explicación: "Es imposible encontrarle una explicación, mañana cuando llegue a casa y mis hijos me pregunten no voy a ser capaz de explicárselo, y eso que he pasado 32 años arbitrando y desde 2017 con el VAR. Esta es una oportunidad increíble para que la UEFA abra esta caja negra y nos muestre la comunicación que ha habido entre el verde y la sala del VAR. Y por qué se ha llegado a esta decisión, entiendo desde mi humilde opinión que esta jugada debería haber sido revisada a los 30 segundos y haber tomado una decisión".