Este domingo, el Atlético de Madrid recibe al Deportivo Alavés en el Estadio Metropolitano. Ambos conjuntos buscarán hacerse con los 3 puntos, pero cada uno con objetivos diferentes. Mientras que los colchoneros tratarán de superar al Real Madrid y acercarse al FC Barcelona en la clasificación de LALIGA EA SPORTS, los babazorros intentarán alejarse de los puestos de descenso.
Durante los últimos años, se ha consagrado un buena trato entre ambos clubes. Es muy común ver a futbolistas de cualquiera de los dos equipos que han jugado con la camiseta rival, ya que las relaciones entre las entidades ha mejorado en estas temporadas que el equipo vasco se ha mantenido en Primera División, además del año que estuvo en Segunda.
Este fin de semana, en el enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Deportivo Alavés, se podrá ver a jugadores que han vestido las dos camisetas. Por parte del club colchonero, Marcos Llorente es el futbolista que más tiempo lleva en el club rojiblanco.
El centrocampista llegó en la temporada 2019/20 desde el Real Madrid. Aunque en un principio no contó con demasiados minutos, su reconversión a la banda y pasar a ser un jugador más ofensivo, le abrió el camino a la titularidad. Su doblete en Anfield fue el principio de un nuevo jugador, que se consagró en la conquista de LALIGA 2020/21.
El futbolista madrileño pasó varios años en el equipo vecino, el Real Madrid, ascendiendo desde la cantera hasta el primer equipo. Marcos Llorente pertenecía al Castilla, pero tanto Ancelotti como posteriormente Zidane le llamaban para completar convocatorias e incluso disputar algún partido. Fue en la temporada 2016/17 cuando el madrileño puso rumbo a Álava para disputar una campaña completa cedido en el Deportivo Alavés, donde llegaron a jugar la final de la Copa del Rey.
Otro de los jugadores del Atlético de Madrid con pasado babazorro es una de las grandes revelaciones de la temporada rojiblanca: Giuliano Simeone. Como suele pasar con la mayoría de los canteranos, los clubes suelen cederlos a equipos con menor competencia para que disputen más minutos que lo que harían en estos clubes.
El caso del hijo menor de Diego Pablo Simeone no fue una excepción. Después de varias temporadas en el Atlético B, el argentino puso rumbo a Zaragoza en la campaña 2022/23. Tras un gran año, donde anotó 9 goles y dio 3 asistencias, viajó a Álava para firmar una temporada de cesión en el Alavés.
Su año en el País Vasco no empezó bien, ya que sufrió una dura lesión en pretemporada que le mantuvo alejado de los terrenos de juego por varios meses. Aun así, los 16 partidos que disputó con la camiseta blanquiazul fueron suficientes para convencer a su padre y encontrar un hueco en el Atlético de Madrid.
Pero el domingo no solo veremos jugadores del Atlético que han jugado en el Alavés. También hay casos a la inversa. Al igual que Giuliano, Carlos Martín también salió cedido la temporada anterior después de varias campañas en el Atlético B. Lo hizo, al igual que el argentino, en un equipo de Segunda División, el Mirandés.
El delantero se salió con 15 goles y 3 asistencias, lo que le dio el salto a la Primera División. Gracias a las buenas relaciones entre clubes, Carlos Martín está vistiendo la camiseta del Alavés en la campaña 2023/24, donde, a pesar de no ser titular habitual, ya ha anotado un gol en LALIGA EA SPORTS.
Un caso algo diferente es el de Santiago Mouriño. El central uruguayo llegó al club rojiblanco en el verano de 2023, pero los rojiblancos le cedieron un año al Real Zaragoza.
Tras volver a la entidad colchonera y no encontrar hueco, se le buscó una salida. Sin embargo, en vez de cederle, al igual que hicieron con Giuliano Simeone o Carlos Martín, llegaron a un acuerdo con el Deportivo Alavés para un traspaso por el jugador.
Curiosamente, en el campo habrá un exjugador que vistió la camiseta rojiblanca y, aunque no llevó la blanquiazul, es una leyenda del Deportivo Alavés. Luis García Plaza disputó varios años de su carrera deportiva en el Atlético B. Llegó a estar en una concentración con el primer equipo, pero nunca llegó a debutar.
Sin embargo, el entrenador madrileño se ha ganado a la afición del Alavés desde el banquillo babazorro. Ascendió al equipo de Segunda División a la élite del fútbol español y el año siguiente dejó al equipo en décima posición de LALIGA EA SPORTS, más cerca de los puestos europeos que del descenso.
Un estadio en el que me aficioné al fútbol, en el que me hice jugador y que visité como entrenador. Hasta siempre #VicenteCalderón! pic.twitter.com/FowTvqvire
— Luis Garcia Plaza (@LuisGarciaPlaza) May 22, 2017
Echando la vista para atrás, hay varios futbolistas que, en los últimos años, han vestido ambas camisetas. El más reciente es el caso de Samu Omorodion, quien se terminó de consagrar en el fútbol de élite en el Deportivo Alavés la temporada pasada. El delantero fue cedido desde el club rojiblanco al equipo babazorro, pero este verano salió traspasado al Oporto, sin llegar a debutar con el Atlético de Madrid.
Volviendo a los canteranos, uno de los primeros casos de jugadores del Atleti que fueron cedidos al Alavés fue el de Theo Hernández. Coincidió el mismo año que Marcos Llorente y, tras una gran temporada, se fue traspasado al Real Madrid.
A partir del lateral izquierdo, fueron varios los jugadores rojiblancos que compartieron ambas camisetas. Toni Moya, quien firmó con el Atlético en la categoría Juvenil, firmó con el Alavés en 2021 tras acabar su vinculación con los rojiblancos. Caso similar al de Tachi, quien también se unió al club babazorro libre procedente de la entidad colchonera en la temporada 2019/20.